El ministro de Educación, Harald Beyer, reiteró este viernes que no habrá gratuidad en la enseñanza superior. Además, realizó una velada advertencia por las declaraciones del flamante presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

“Mientras yo sea ministro de Educación no habrá gratuidad”, afirmó el secretario de Estado, quien también se refirió a los dichos de Matko Koljatic quien ha declarado que está a favor del lucro en la educación superior.

Consultado Beyer por las eventuales dificultades que esta postura podría acarrearle en su relación con los estudiantes el próximo año, el ministro explicó que la opinión de Koljatic, sobre esa materia, la hizo en un seminario académico.

“Yo no soy la persona que va a conculcar las libertades académicas de las personas en Chile. Él (Koljatic) tiene su opinión, es legítima esa opinión, pero aquí él tiene que cumplir la ley. Y la ley define claramente que si la Comisión Nacional de Acreditación detecta por ejemplo en el proceso de acreditación que se está incumpliendo la normativa legal, y hay que recordar que las universidades no pueden lucrar en Chile, él tiene que informar y estamos seguros que nos va a informar de esa situación”, expresó Beyer.

Por otro lado, y respecto a lo señalado por los estudiantes quienes han dicho que con esas opiniones (de Koljatic) pareciera que el Gobierno se estuviera riendo de ellos, el ministro respondió que “supongo que así como los estudiantes exigen su derecho a expresarse libremente, también otras personas que son académicos y que han escrito muchas cosas tienen derecho a expresarse libremente”.

“Eso no significa que eso marque la política del Gobierno en esta materia. Eso es un planteamiento que él hizo en un seminario académico y reiteró que sigue creyendo en eso, estaba dentro de su libertad de expresión, pero indudablemente la ley es muy clara al respecto, y él mismo (Koljatic) señaló que él está para cumplir la ley”, expresó Beyer.

El ministro dijo que la CNA “la componen varias personas y éstas como comisión cada vez que encuentren una supuesta irregularidad tienen que informar, y eso es parte de su misión legal, y todos tenemos que cumplir con nuestras obligaciones legales independientemente de cuál es nuestra visión particular sobre una materia”.

Estas declaraciones las realizó el secretario de Estado, en el transcurso de su alocución por la cuenta pública del Mineduc 2012 en el Centro de Enseñanza del Colegio Salesianos.