El anuncio de un estudio de prefactibilidad para implementar un servicio de trenes entre Temuco y Puerto Montt ya genera reacciones en la capital regional de Los Lagos. El vocero del Centro para el Progreso valoró el compromiso que hizo en este sentido el Ministro de Hacienda.

En el contexto de la discusión en el Congreso de la Ley de Presupuestos, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, comprometió la realización de un estudio para analizar la prefactibilidad de trenes de cercanía entre las capitales regionales de La Araucanía y de Los Lagos, fijando como fecha el 31 de marzo del próximo año para entregar un informe con los resultados de este estudio.

Al respecto, el director y vocero del Centro para el Progreso de Puerto Montt, Orlando Aravena, calificó el anuncio como “una excelente idea”, añadiendo que “el Gobierno no es sordo, escucha la opinión de la gente y que ha sido a través de los medios de comunicación que ha podido conocer el deseo latente que existe en el sur del país por contar nuevamente con un servicio ferroviario que una no sólo Temuco con Puerto Montt, sino que Santiago con el sur del país.

El representante de esta agrupación social, que desde 1991 aboga por el regreso del tren de pasajeros a Puerto Montt, agregó que los sureños tienen la esperanza que las nuevas autoridades de la región de Los Lagos comanden esta cruzada y logren materializar un clamor ciudadano que ya suma más de dos décadas.

Por último, Aravena señaló que una vez que el Gobierno de Chile deje de centrar su atención en el diferendo marítimo en La Haya, insistirán con buscar audiencias con las autoridades centrales del país, incluída una entrevista con el presidente Sebastián Piñera.