La encuesta “Bío Bío y su Identidad de Marca”, realizada por el Centro de Estudios de Corbíobío, aseguró que los penquistas reconocen a la Universidad de Concepción (UdeC) como el elemento que más identifica a la provincia. A su vez, la basura y delincuencia son los aspectos que más avergüenzan a los ciudadanos de la región del Bío Bío.

Otro símbolo que destacó en la capital de la octava región fue -para sorpresa de varios- la minería. Mientras tanto, en Ñuble destacó la catedral de Chillán, el monumento de Bernardo O’Higgins y Las Termas.

En la provincia de Bío Bío, los tres principales símbolos identificados fueron: los Saltos del Laja, el río Bío Bío y -curiosamente- la industria forestal. Finalmente para la provincia de Arauco, los símbolos que marcan su identidad son la minería, los Mapuche y la araucaria.

Respecto a lo negativo, la basura y delincuencia son los aspectos que más avergüenzan a los ciudadanos de la región. A su vez, en cada provincia hay otras imágenes que también avergüenzan a sus habitantes; tal como la contaminación -en el caso de Concepción- los perros vagos en Ñuble, la pobreza en Bío Bío y las manifestaciones en Arauco.

También se consultó sobre los personajes de nuestra cultura más admirados por los encuestados. Los que obtuvieron más nominaciones fueron: Pablo Neruda, Bernardo O’Higgins, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Claudio Arrau y Arturo Prat.

En tanto, para el 69,6 por ciento de los consultados, la región del Bío Bío tiene identidad propia, mientras que un 23,5 por ciento considera que no tiene. Respecto de la valoración de nuestro patrimonio, un mayoritario 62,2 por ciento asegura que no lo apreciamos, mientras que sólo un 35,4 por ciento considera que sí le damos la importancia que merece.

En general, un porcentaje mayoritario de los encuestados cree que su provincia ofrece lugares interesantes para el turismo y también un número mayoritario piensa que en su provincia deben existir más parques. Asimismo, más del 50 por ciento de los consultados reconoce que -pese a todo- NO identifica proyectos emblemáticos en cada zona.

Además, destacó una critica a la implementación de la bandera Bicentenario en la región del Bío Bio, con una inversión de casi 400 millones de pesos. Para un 56,4 por ciento es mejor invertir esos recursos en otras iniciativas; un 26,3 por ciento no está de acuerdo con esta iniciativa; y sólo 13,6 por ciento cree que es una buena idea.

La encuesta se realizó a 1.245 personas, de 18 comunas de la región del Bío Bío, los días 25, 26 y 27 de septiembre y 1 y 2 de octubre. El error muestral alcanzó a 2,78 por ciento, según consignó Tribuna del Bío Bío.

Revisa el detalle de la encuesta aquí:

Encuesta Corbíobio