La ‘Ruta de Condorito’ es para Cumpeo, capital de la comuna de Río Claro, una gran oportunidad para potenciar emprendimientos que generen mayores posibilidades de desarrollo en la zona, basados en los personajes típicos de la popular historieta.

Por esta razón, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del FOSIS, quiso apoyar nuevamente a los emprendedores y entregó un fondo de 21 millones de pesos para que se financien 30 nuevas iniciativas que permitan hacer crecer la ‘Ruta de Condorito’.

El objetivo es que los interesados desarrollen sus ideas de negocio y las presenten a la municipalidad, para postular al programa Yo Emprendo Semilla del Fosis y que financiará el Gobierno Regional.

“Esta es una iniciativa que va a tomar tiempo, pero tenemos que actuar rápido para tenerla pronto lista. Es un capital semilla, que se enfoca en el microemprendimiento, y está relacionada con la Ruta de Condorito. La idea es que todas las personas interesadas en obtener este apoyo, relean la historieta, y puedan encontrar una fuente de inspiración para así generar un nuevo negocio”, señaló el Ministro Lavín según recoge Maulee.cl.

A través de este apoyo -que fue entregado a pocos días del 18 de septiembre-, se impulsará una ruta turística que promociona personajes típicos de nuestra tradición, y que desde ahora no sólo se conocerán por la historieta, sino también en vivo al recrearse los lugares más característicos del popular cómic Condorito.

En la ocasión, las autoridades y los asistentes pudieron compartir con los ‘personajes vivos’ de Yayita, Condorito, Doña Tremebunda, y Don Chuma, en el restaurante ‘El Pollo Farsante’ y probaron la cerveza ‘Tome Pin y Haga Pun’ y el vino ‘Tres Tiritones’.

“Quiero hacer un llamado a otros emprendedores de la zona para que se atrevan con esta ruta. La invitación de Fosis está abierta a la innovación para todos los que quieran emprender y hacer crecer sus negocios junto a esta original ruta” indicó Claudio Storm, Director Ejecutivo de Fosis.

La historia de la ruta se inició el año pasado cuando cuatro emprendedores apoyados por el FOSIS plantearon la idea de potenciar negocios relacionados con la historieta Condorito. Así nace el ‘Pollo Farsante’, la ‘Farmacia Sin Remedio’, la ‘Florería de Doña Treme’ y ‘Amplificaciones y Eventos de Don Chuma’, quienes gracias al apoyo del municipio y el Gobierno dieron forma a la ‘Ruta de Condorito’.

De hecho, en la próxima edición de la revista, esta historia se verá reflejada en sus páginas. Uno de esos ejemplares fue presentado al ministro Lavín por la Directora Regional del Fosis, María Claudia Jorquera Coria.

Es así como lo que comenzó como una pequeña idea de negocio, hoy le ha cambiado la cara al tradicional pueblo de Cumpeo, en la Región del Maule.