La ONU lanzó este martes en San José el programa “Ciudades seguras”, enfocado a proteger a mujeres, niños y adolescentes costarricenses mediante la implementación de acciones estatales de prevención contra la violencia y la criminalidad en general.

El lanzamiento estuvo a cargo de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, directora ejecutiva de la agencia ONU-Mujer, quien visita Costa Rica desde el lunes para conocer en el terreno las políticas gubernamentales contra la discriminación de género.

“Ciudades seguras”, lanzado inicialmente en 1996, promueve apoyo a autoridades locales y nacionales mediante programas de formación sobre distintas formas de reducir la violencia y la delincuencia urbana.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, acompañó a Bachelet, con quien se reunió el lunes para explicarle las experiencias de su país en planes enfocados a apoyar a las mujeres.

Bachelet se reunió también con mujeres beneficiadas con programas estatales de tipo social y con representantes del Banco Nacional de Costa Rica, que financian proyectos de micro y pequeñas empresas administradas por mujeres.