Los chilenos sufren cada miércoles por la tarde cuando la Empresa Nacional del Petróleo – ENAP- da a conocer los precios de los combustibles y se sabe si la gasolina sube o baja.

De acuerdo al último informe entregado por ENAP mostró que el precio de las gasolinas sumó su séptima semana consecutiva de alzas en las que acumulan un aumento promedio de $57 por litro, anotando su mayor nivel desde principios de mayo.

Todo esto desencadenado porque subieron los precios de todos los combustibles en el mercado internacional de la Costa del Golfo.

Es por esto que para los automovilistas llenar el estanque del vehículo se ha transformado en una tarea cada vez más difícil y aquí te mostramos los 10 tips para ahorrar en combustible que aconseja El Mundo.

1. Arrancar el vehículo sin acelerar: Si partes el vehículo sin acelerar conseguirás que el motor incurra en un menor gasto de combustible ya que no consumirá tanta energía.

2. Utilizar marchas largas: Si mantienes el motor a bajas revoluciones (sin comprometer tu seguridad) podrás hacer un menor gasto de gasolina, esta es la forma más eficiente de conducir, según El Mundo.

3. Emplear correctamente la caja de cambios: La forma correcta de realizar esta acción es utilizar la primera velocidad sólo para arrancar cambiando a la segunda velocidad cuando hayas recorrido 6 metros desde que comenzó la puesta en marcha. Posteriormente pasas a la tercera velocidad a partir de los 30 kilómetros por hora y en cuarta velocidad a partir de los 40 kilómetros por hora. Una vez que pases los 50 kilómetros por hora, podrás pasar a la quinta velocidad.

4. Mantener la velocidad de circulación: Aquí hay dos importantes factores que ayudan al conductor. El primero es que si mantiene una velocidad uniforme incrementará su seguridad y disminuirá el riesgo de un accidente, lo segundo es que contribuirá a la reducción en el uso de gasolina.

5. Evitar el punto muerto: Según consigna El Mundo “es importante mantener el motor al ralentí el menor tiempo posible puesto que en punto muerto el vehículo tiene un consumo fijo de aproximadamente medio litro de carburante por hora”. Es recomendable poner una marcha larga y dejar que el auto ruede sin acelerar, de esta forma se mantendrá el motor en marcha y el consumo de gasolina será nulo.

6. Apagar el motor en paradas prolongadas: Si apagas el motor durante paradas que sobrepasen el minuto, puedes contribuir al ahorro de carburantes.

7. Evitar la sobrecarga del vehículo: Por un tema de seguridad es importante no sobrecargar el vehículo y esta práctica también es importante para el ahorro de combustible, cada 100 kilogramos de peso adicional, el consumo de combustible aumenta en un 5 %.

8. Controlar el uso del aire acondicionado: Hay que se moderado en el uso del aire acondicionado y mantenerlo en una temperatura entre los 22 y 23 grados. El uso desmedido puede incrementar en un 20% el consumo de combustible.

9. No bajar del todo las ventanillas: Ojo si transitas por carreteras, al ir a más de 100 kilómetros por hora gastas un 5% más de carburante si bajas por completo las ventanas.

10. Vigilar la presión de los neumáticos: Mantener en buen estado los neumáticos favorecerá el ahorro de gasolina. Según indica El Mundo, “los neumáticos desinflados y un filtro de aire sucio aumentan un 6% el consumo, mientras que unas bujías sucias lo incrementan hasta un 10%”.