Por cerca de una hora, funcionarios del sector público (ANEF, CUT y otras organizaciones) realizaron una ocupación pacífica de la Primera Comisaría de Coyhaique como parte de las acciones para sumarse a la movilización regional.

Lo anterior, en repudio del actuar del Carabineros para repeler a los manifestantes que han provocado largos enfrentamientos con personal policial en la región de Aysén.

En el lugar, el grupo de personas cantaron el Himno Nacional y conversaron con el teniente coronel Daniel Eduardo Zaninovic para luego retirarse de manera pacífica.

En la ocasión, los manifestantes pudieron entrevistarse con el oficial de Derechos Humanos que visita la región, para analizar el actuar policial en el marco de las movilizaciones sociales, especialmente por el caso del hombre que perdió la visión de un ojo al ser impactado con un balín.

En este sentido, hubo un compromiso de que el próximo lunes a las 10 de la mañana se conocerían los resultados de los sumarios por la situación.

En tanto, para este miércoles se hizo un llamado para una movilización regional, en donde 7 de 10 municipios se han sumado, según señaló Julio López, presidente regional de ANEF.

Julio López señaló que de forma pacífica se tomaron la comisaria, con respeto, paz y tranquilidad, porque esperan que se detenga la represión de parte de personal policial.

Finalmente, el presidente regional de la ANEF sostuvo que ‘está claro que la brutalidad ha venido de parte de Carabineros de Chile’.

Cabe agregar que luego de los últimos enfrentamientos en la región de Aysén se denunció el uso de balines de goma y metálicos por parte de Carabineros para repeler a los manifestantes, situación que no ha sido confirmada.

En tanto, se instaló una carpa de Cruz Roja en Puerto Aysén, donde se han registrado los hechos más violentos, dado que no se permitía a los heridos llegar hasta el hospital.