Un aumento de un 7,5% experimentaron las exportaciones regionales durante diciembre del 2011, en tanto que el valor exportado por la Región del Bío-Bío aumentó 24,1% en comparación al 2010, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Asimismo, se enviaron al exterior durante el 2011, 5.466,9 millones de dólares en productos elaborados en la región, 1.061,2 millones de dólares más que lo enviado el año 2010, debido al mayor envío de productos forestales, de otras industrias manufactureras y en menor medida al crecimiento registrado en los envíos de productos agropecuarios, en comparación a los valores exportados el año anterior.

En el año 2011, los envíos del sector forestal representaron el 72,9% del valor exportado regional. Mientras que los envíos del sector agropecuario y de otras industrias manufactureras participaron con el 8,7% y 8,3% en la canasta exportadora, respectivamente.

En tanto, en el año 2011, el volumen exportado alcanzó a 10,4 millones de toneladas, experimentando un crecimiento de 20,6%, es decir, 1,8 millones de toneladas adicionales en relación al año anterior, influyendo el aumento de los envíos del sector forestal, de otras industrias manufactureras y en menor medida el sector agropecuario, suavizado por el retroceso de los sectores pesquero y otras exportaciones.
En el año 2011, el sector forestal experimentó un crecimiento de 22,8% en el valor exportado, destacando el aumento de los envíos de celulosa, madera aserrada y madera contrachapada, así como también los envíos de tablero de fibra de madera, chips de madera y perfiles y molduras de madera.

El valor exportado de Otras industrias manufactureras registró en el año 2011 un alza de 87,9%, en comparación a lo enviado el año 2010, donde destaca el aumento de petróleo y derivados, materias plásticas y caucho y productos metálicos.

Las exportaciones realizadas por el sector Agropecuario experimentaron un incremento de 24,8% durante el 2011, registrando las mayores alzas en los valores enviados de frambuesas, zarzamoras y frutillas; productos de molinería, malta y almidones y frutas frescas.

El grupo que concentra Otras Exportaciones, aumentó 66,6% en comparación al año 2010, donde se destaca el aumento de Servicios Considerados Exportaciones.

Sin embargo, las exportaciones realizadas por el sector pesquero en el año 2011 disminuyeron en 6,6%, en relación al monto enviado el año anterior. Los principales productos exportados fueron productos frescos y congelados y harina de pescado.

En diciembre de 2011, el valor exportado por la región del Biobío alcanzó a 403,6 millones de dólares, presentando un alza de 7,5%, es decir, 28 millones de dólares más que en igual mes del año anterior, que se debe principalmente al aumento de los envíos del sector forestal y pesquero, los cuales participan con el 75,7% y 9,6% en la canasta exportadora regional, respectivamente.