La semana pasada vencía el plazo para que el Congreso despachara la ley que instaura la inscripción automática y voto voluntario, pero el gobierno se la jugó por extender la fecha para que así alcance a estar vigente en la elección municipal del próximo año. Por lo mismo, el Parlamento tiene 60 días para tramitar la iniciativa.

En lo que parece haber consenso es en que, cumplidos ciertos requisitos, todos los chilenos queden inscritos de manera automática. Donde no ha habido mucho acuerdo es en si, al quedar incorporados en el registro electoral, los votantes quedan libres para decidir si quieren sufragar. Y es que hay argumentos para defender tanto el voto voluntario como el obligatorio.

Según varios expertos, en todo caso, éste es un primer y tímido paso en pos de mejorar un sistema electoral y político que está probando ser cada vez menos representativo de la ciudadanía. Hace varios años ya que las encuestas revelan una mala evaluación de la gente de los partidos y de la institucionalidad en general. Del voto voluntario y obligatorio y reformas políticas vamos a hablar con:El diputado de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, partidario del voto obligatorio y el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, quien respalda el voto voluntario.

Escucha el programa aquí.

Asuntos Pendientes – Parte 1

Asuntos Pendientes – Parte 2

Asuntos Pendientes – Parte 3