En la medida en que se acercan los meses con más altas temperaturas, más crítica se vuelve la situación de sequía que afecta en particular a las provincias de Petorca y Quillota, zonas donde la actividad agrícola y ganadera recibe los golpes, cada vez más fuertes, de la escasez hídrica.

Es por eso que la llegada del verano aumenta la preocupación frente a la falta de agua y, por tanto, al uso de los caudales de los ríos Aconcagua, La Ligua y Petorca. Por esta razón se ha pedido a las autoridades regionales declarar zona de escasez hídrica a los sectores más afectados.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, aseguró que su cartera y el Ministerio de Agricultura están actuando para enfrentar una crisis mayor, destacando que terminar con la extracción ilegal de agua es fundamental, pues actualmente existen a nivel nacional, 290 juicios sobre la materia.

Parte importante de estas causas judiciales corresponden a extracciones ilegales de agua denunciadas en las provincias de Quillota y Petorca.

El ministro Golborne aseguró que el Gobierno impulsa con celeridad la construcción de pequeños embalses en la región, proyectos que podrían revertir que más de un 80% del agua caída en la zona vaya directamente al mar, medidas cuyos resultados podrían verse en el largo plazo pero no necesariamente en el actual momento de aridez que vive la región.