El ex director nacional de la Conadi Álvaro Marifil, reconoció que por una decisión política se resolvió adquirir el fundo Santa Margarita, a Jorge Luchsinger, tras la muerte del comunero Matías Catrileo, pese a que el predio era epicentro de hechos de violencia.

El antecedente lo entregó el ex funcionario público del gobierno de Michelle Bachelet, al prestar declaración en calidad de testigo en el juicio oral que se celebra en Temuco respecto de Mauricio Armando Huaiquilao y Luis Tralcal Quidel, acusados por el Ministerio Público por numerosos delitos bajo Ley Antiterrorista.

Marifil respondió a las preguntas que le formuló el fiscal jefe de Temuco Alberto Chifelle, referidas al motivo comprar los terrenos al agricultor Jorge Luchsinger, pese a que eran ocupados permanentemente y el gobierno había precisado que no adquiriría tierras en esa condición.

El fiscal Chifelle, en sus alegatos de apertura detalló que con antecedentes como éste explicaría el porqué precisamente se invocó la Ley Antiterrorista en este caso, en orden a que el accionar de los acusados buscaba generar temor en la comunidad.

El juicio se estima debería extenderse al menos por un mes considerando que podrían declarar 180 personas.