La polémica generada por un reportaje de televisión respecto a la existencia de vertederos ilegales en la Región Metropolitana y las ganancias que se obtendrían por el funcionamiento de ellos, para perjuicio de la población, llevó a que un grupo de funcionarios de la salud pública diera a conocer este y otro tipo de irregularidades que se estarían presentando en la Autoridad Sanitaria.

Entre las denuncias se cuenta la falta de recursos económicos y humanos para fiscalizar vertederos ilegales, así como la precariedad administrativa con la que funcionaría la institución.

Y si bien en Osorno este escenario no se da en su totalidad, Ricardo Monroy, presidente en la zona de la Federación de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública, se refirió a las temáticas que más aquejarían a la Autoridad Sanitaria, los cuales tendrían relación con la falta de personal para realizar fiscalizaciones.

Junto a ello, dejó en evidencia la falta de químicos y otros profesionales para la inspección de farmacias y centros asistenciales, sin saber en qué estado real se encuentran estos recintos y los materiales que utilizan a diario.

Además, criticó la falta de instancias de diálogo con la autoridad, a fin de poder solucionar esta y otras situaciones anómalas.

El dirigente señaló, además, que seguirán adelante en sus denuncias respecto a eventos que puedan estar afectando la salud de la comunidad.

Ricardo Monroy lamentó finalmente las condiciones en las que deben trabajar y adelantó que seguirán buscando diálogo con la autoridad para mejorar esta situación.