Al conmemorarse justo un año del accidente en el yacimiento de cobre San José, el Presidente Sebastián Piñera acompañado de su señora, Cecilia Morel, y ministros de Estado, encabezó este viernes la inauguración de la muestra “El rescate que conmovió al mundo”, en el Museo Regional de Atacama.

El gobernante afirmó que la búsqueda y salvataje de los operarios “fue un testimonio de un país entero que se unió con una fe, con una esperanza, con una convicción, que no hizo ningún cálculo”.

Afirmó que situaciones como las vividas en el complejo minero el año pasado marcan momentos únicos en la historia de una sociedad. “A veces los países y las personas tienen momentos estelares, momentos que nos golpean y que nos cambian para siempre. Estoy seguro de que ese 5 de agosto fue uno de esos momentos estelares que cambió a nuestro país, cambió a cada uno de los 33 mineros que fueron los protagonistas de la historia, y en cierta forma, cambió al mundo entero”, señaló.

El mandatario valoró el espíritu unitario que marcó este periodo y que se materializó en el éxito de una misión que comprometió a todo el país.

“Creo que eso fue lo que provocó el verdadero milagro de San José: la actitud heroica, valerosa, solidaria de los mineros en las profundidades de la montaña, la actitud fraternal, de fe y de esperanza de sus familiares en la superficie, la actitud fraterna de todo un país que se unió detrás de esa causa. Y eso fue lo que en cierta forma convocó y conmovió a seres humanos a lo largo y ancho del mundo entero, y sintieron esa tragedia y esa bendición como si fuera propia”, indicó.

Asimismo, subrayó la fortaleza de los mineros, su organización y su instinto de supervivencia y los instó a mantener permanentemente esa actitud. “Si Dios quiso rescatarlos desde el fondo de la montaña, no fue para no permitirles que esta segunda vida que se abrió frente a ustedes, no les brindara una verdadera oportunidad de realización personal, de cumplir la misión que tienen en esta vida”, manifestó.

Previamente, se realizó una ceremonia solemne en el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria en Copiapó.

En la oportunidad el jefe de turno de los mineros atrapados, Luis Urzúa agradeció al Presidente Sebastián Piñera y a todos los que participaron en el rescate que logró sacar a los 33 mineros desde la mina San José.

“Los actos conmemorativos de hoy significaron un momento de recogimiento espiritual muy emotivo donde todos recordamos algo que esperamos no suceda nunca más en el país”, afirmó el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac.