El presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Claudio González cuestionó hoy las malas prácticas de algunos facultativos médicos que trabajan en el sistema público de salud, y la poca fiscalización por parte de las autoridades a este tipo de situaciones, que según el dirigente, repercuten no sólo en la gente que se atiende en el sector, sino que además, al clima laboral al interior de los establecimientos.

www.fenpruss.cl

www.fenpruss.cl

González planteó que una de las causas de estas malas prácticas sería la deficiente aplicación de los distintos reglamentos y leyes que rigen el accionar de los funcionarios públicos como es el control de asistencia. “Mientras los médicos poseen un registro de asistencia manual, el resto de los trabajadores de la salud debemos marcar electrónicamente la entrada y la salida del hospital, y se nos aplica la ley de descuentos”, indicó el dirigente.

Aclaró, que esta situación fue constatada en enero de este año por la propia Contraloría General de la República, cuando en un informe sobre el Hospital San José, hizo una observación respecto a la ausencia de firma por parte de los profesionales médicos, en contraposición con el resto de los trabajadores cuyo registro de asistencia se realiza con un sistema automático.

El dirigente, cuestionó además “el ejercicio liberal de la profesión que realizan los médicos en horario de trabajo”, pues si bien la reforma de salud imperante, estableció la posibilidad de que estos profesionales realizaran convenios de trabajo fuera del hospital, González advierte que el problema es que muchas de las listas de espera se engrosan para favorecer el negocio de estos profesionales en el mundo privado.

Situación que según el dirigente, podría agudizarse con la licitación de las listas de espera y la implementación del Bono Auge propuesto por el Gobierno.

De la misma manera que en el caso del registro de asistencia, la Contraloría también emitió un informe a principios de año para graficar esta situación con respecto al Hospital Nacional del Tórax. “Dicho centro asistencial se cierran los convenios con algunos médicos por la dificultad de la fiscalización y control de los horarios institucionales y la falta de mecanismos de devolución de tiempos en caso en que se incurra en tal falta”, expresa el escrito.

Sobre lo anterior, el presidente de la Fenpruss señaló no querer hacerse “cómplice de estas irregularidades”, por lo que llamó al Ministerio de Salud a fiscalizar el cumplimiento de la normativa, con respecto a la permanencia de los médicos en sus lugares de trabajo, y a ejecutar correctamente los convenios firmados con los facultativos que laboran en los hospitales públicos.

Mientras, que al Colegio Médico lo llamó a “dejar de actuar corporativamente en temas de tanto interés para la gran cantidad de enfermos que se atienden en los centros de salud”.

“No queremos pensar que aquí existe una suerte de complicidad entre los médicos y la máxima autoridad del Minsal, de la misma profesión, en desmedro de la salud pública que debería recibir la gente”, concluyó González.