Dos pilotos de una avioneta de turismo secuestrada por presuntos narcotraficantes cuando volaban sobre las líneas preincas de Nazca, el 10 de junio, fueron liberados en el sureste de Perú, cerca de la frontera con Brasil, informó el miércoles la firma propietaria del aparato.

“Aparecieron los dos pilotos de la aeronave. Están en buenas condiciones de salud en Puerto Maldonado”, dijo a la prensa el vocero de la empresa Aerodiana, Jorge Belevan.

“Nos llamaron desde un teléfono público a Lima a las 5 de la tarde. No sabemos cómo llegaron hasta allá”, acotó Belevan en referencia a la amazónica ciudad de Puerto Maldonado, 1.300 km al sureste de Lima.

La aeronave había desaparecido el 10 de junio con 7 pasajeros, que con falsas identidades habían contratado el paseo sobre las líneas preincas de Nazca, 460 km al sureste de Lima, uno de los lugares turísticos más visitados de Perú.

“Los pilotos están amenazados (de muerte) y no pueden contar lo ocurrido”, agregó a la radio el gerente de Aerodiana, Jorge Dávila, quien dijo desconocer el paradero de la avioneta Cessna que pilotaban.

Según versiones de prensa habrían sido liberados en Iñapari, una apartada localidad fronteriza con Brasil, desde donde se habrían dirigido por tierra hacia Puerto Maldonado.

Inicialmente se pensó en un accidente pero con el paso de las horas y tras una infructuosa búsqueda aérea, las sospechas se volcaron hacia un posible acto de piratería perpetrado por presuntos narcotraficantes.

Las autoridades peruanas habían logrado rastrearla hasta la frontera con Brasil, donde los radares perdieron su señal.