Con objetivo de ayudar a madres en situaciones vulnerables, un organismo estatal de México le entregó a 70 mujeres una caja de cartón y mantas para que pudiesen usarlas como cuna para sus bebés.

La iniciativa que forma parte del programa “Abrazando corazones”, impulsada por el DIF Nacional (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia), un organismo público de asistencia social y de salud, llegó hasta tres localidades mexicanas para entregar los objetos a las mujeres, según informó el medio local Eco de la Huasteca, quienes además publicaron fotos del momento.

Sin embargo, la iniciativa molestó a varios mexicanos, quienes usaron la misma vía para calificarla de “humillante” o “poco creativa”, además de asegurar que se estarían “burlando de las personas más vulnerables”.

En tanto, otro usuario destacó que lo “indignante no es que den ese tipo de cuna, si no que que luego digan que el presupuesto fue elevado más de 40 veces lo que valió todo lo que entregaron”.

El Eco De La Huasteca
El Eco De La Huasteca

Un modelo traído desde Finlandia

Las idea de usar cajas como cunas no fue pionera de México. Según relata un artículo del medio británico BBC, en Finlandia se usan desde hace casi un siglo y han dado resultados efectivos contra la mortalidad en los primeros meses de vida (de 65 muertes cada mil nacimientos, disminuyeron a 3).

Tal como detalla otro artículo del mismo medio inglés, en México se replicó este modelo desde hace cuatro años con el proyecto “Cunas CDMX”. “Buscamos generar mayor protección a los niños en Ciudad de México, principalmente los que viven en la pobreza y la marginación”, dijo al medio Gamaliel Martínez Pachecho, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México.

Aunque las cajas estaban pensadas en mujeres de bajos recursos en Finaldia, en un principio, luego fueron adoptadas por madres de todos los estratos sociales. Sin embargo, ¿qué tan efectivo es hacer dormir a un bebé en una caja?

El Eco De La Huasteca
El Eco De La Huasteca

En una publicación de la Academia Americana de Pediatras (AAP), los expertos detallan que “los bebés siempre deben dormir boca arriba, en una superficie para dormir separada, plana y firme, sin parachoques ni ropa de cama”, coincidiendo con las características de la caja. En tanto, las paredes altas de la caja evitarías posibles caídas.

No obstante, no todos los profesionales están de acuerdo con que la caja es 100% beneficiosa. Peter Blair, profesor de epidemiología de la universidad de Bristol en Reino Unido, dijo que ésta puede dificultar a los padres al vigilar a sus hijos mientras duermen. Otro riesgo señalado por Blair fue el fácil acceso que otros niños y mascotas pueden tener a la caja, y afectar al bebé. Además señaló que el cartón no es el material más higiénico, puesto que este se puede ensuciar con orina u otras secreciones del menor.

“Si bien la evidencia en torno a la efectividad de las cajas para bebés aún se está debatiendo, lo que sí sabemos es que brindan a todos los padres lo esencial para que el recién nacido tenga el mejor comienzo en la vida”, agregó el Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil de Reino Unido.

Finalmente, la APP enumeró 8 puntos importantes al tener en cuenta sobre la cuna de los bebés, según recogió el sitio Healty Children.

Recomendaciones para el sueño seguro del bebé:

1. “Hasta que cumplan su primer año, los bebés deben dormir sobre sus espaldas (boca arriba) a cualquier hora que tengan que dormir —siestas y durante la noche”.

2. “Use una superficie firme para dormir”.

3. “Compartir la habitación —mantenga el área (cuna) para dormir del bebé en la misma habitación donde usted duerme por los primeros 6 meses, y aún mejor durante el primer año”.

4. “Sólo traiga al bebé a su cama para alimentarlo o tranquilizarlo”.

5. “Nunca ponga a su bebé a dormir en un sofá, sillón, silla o butaca/asiento”.

6. “Tampoco se recomiendo compartir la cama con ningún bebé”.

7. “Mantenga los objetos suaves/blandos, ropa de cama suelta o cualquier objeto que pueda aumentar el riesgo de asfixia o estrangulamiento fuera de la cama o superficie para dormir”.

8. “Trate de darle un chupón o chupete durante la siesta o en la noche”

.