El maximalismo se tomó los principales atuendos elegidos por los graduados este 2023, donde resaltan los vestidos de lentejuelas con brillos y transparencias.

Con la llegada del fin de año también se acercan las celebraciones de graduación. Ya sean por el término del año escolar o de las titulaciones universitarias, las fiestas abundan y con ello el objetivo de conseguir el atuendo perfecto.

Pese a que con los años el código de vestuario se ha ido flexibilizando, varios siguen optando por lo clásico: vestido en el caso de las mujeres y smoking en los hombres. Y como es usual, ciertas tendencias suelen tomarse las elecciones de atuendos por estas fechas.

Aunque en esta misma fecha, pero el año pasado, los atuendos más elegidos eran los de raso con cortes románticos, el maximalismo parece haberse tomado la tendencia 2023.

Maximalismo en vestidos de graduación

“Ya no son suficientes las confecciones en lentejuelas, sino que ahora deben ir acompañadas de resplandecientes cristales o adornos en perlas“, asegura Mario Zacarías, gerente Comercial mall Paseo Santa Filomena.

Por ello, las principales tendencias que se avecinan en las fiestas de graduación son las transparencias, trajes de dos piezas, vestidos asimétricos, con volúmenes, los cut out e incluso los que se combinan con faldas largas.

No obstante, para elegir el vestido adecuado es importante considerar la hora del evento. Tal como recomienda Vogue, si se trata de una graduación en horario matutino, un vestido corto será la mejor elección.

Al ser de esta dimensión, aventurarse por brillos está totalmente permitido, asegura la revista especializada en moda.

Vestido corto con lentejuelas (izquierda), vestido cut out (centro) y con transparencia (derecha)
Pinterest

Las lentejuelas, los plisados, las mangas englobadas y el clásico encaje, son algunas de las opciones para vestidos cortos.

Aunque si se trata de una fiesta nocturna, los atuendos largos y dramáticos son más que aceptados.

Tal como detalla la “biblia de la moda”, cuando se trata de vestidos de gala, los cut out y asimétricos, son los que se han tomado las elecciones de los graduados. Estos se caracterizan por cortar zonas del atuendo que usualmente están cubiertas por la tela, tales cortes pueden ser en la cintura, caderas, espalda y la parte superior del escote.

Pese a que los cortes asimétricos suelen ser para los más audaces, las lentejuelas y los trajes de dos piezas también han hecho lo propio.

Hoy usar un pantalón de tela y un corsé ceñido parece ser la regla para aquellos que se atreven sin dejar ver demasiado.

Los colores de moda

Pero si este no es el caso, las transparencias, bien cuidadas, también se han convertido en una elección popular. Respecto a estos, la revista recomienda usar mangas largas y detalles drapeados para mayor sostificación, sumado a que pronostican que los colores rojos, negro, gris y verde, serán los más elegidos, eso sí, recomiendan usar prendas interiores del mismo tono.

Por su parte, Zacarías postula los colores como el verde lima, el rosa fuerte, fucsia, aguamarina, además del beige y rosa empolvado, entre los más populares.