Es fundamental conocer cada cuánto, de qué forma y cantidad de agua se necesita para regar las plantas de tu hogar y así evitar que mueran.

Lograr mantener las plantas en buen estado, sin que se sequen o salgan hongos por humedad, es un gran problema para algunas personas. ¿Cuál es la mejor manera de regarlas?

Regar las plantas con la cantidad y momento adecuado

Es importante conocer cada cuánto, de qué manera y cantidad de agua es necesaria para regar las plantas de tu hogar, para así lograr que crezcan saludables y no lo contrario.

Lo primero que se debe tener en cuenta, es el momento del día recomendable para regarlas.

La mañana es uno de los horarios donde las temperaturas suelen ser ideales, especialmente luego del amanecer. En el caso de la época de verano, permite a la planta absorber el agua para enfrentar un día caluroso, informa el medio La Vanguardia.

En el caso del invierno, las plantas necesitan menos cantidad de agua para subsistir.

“Las plantas hibernan y necesitan menos nutrientes para sobrevivir, un exceso de agua podría ser muy perjudicial, ya que esta se puede congelar y afectar a la planta“, detalla el sitio Admagazine.

Otro de los momentos sugeridos es en la tarde,no tan cercano al anochecer, al igual que durante la mañana, las temperaturas han bajado.

Durante la noche, regarlas no es recomendable, pues con la humedad que tendrán durante las horas sin sol, son más susceptibles a producir enfermedades que pueden terminar haciéndoles daño, indica La Vanguardia.

La planta y sus raíces están más calientes y la fotosíntesis ha cesado. Este aumento de temperatura y humedad puede resultar en un exceso de calor y favorecer el desarrollo de hongos“, explica para Hogarmanía, José Manuel Oliván, experto de Viveros Plantadecor.

¿Cómo saber cuándo debemos regar las plantas?

Quizás esto lo haz escuchado en otras ocasiones: las plantas se deben regar siempre que su tierra parezca seca, o en otro caso, cuando sus hojas estén marchitas, sin embargo, no es aconsejable que llegue a este punto en reiteradas ocasiones.

“Si sucede en repetidas ocasiones, estas se pueden debilitar y resultar dañadas, haciéndolas menos capaces de resistir otros desafíos como el calor y las plagas“, se explica en el sitio La Vanguardia.

“Los cactus y las suculentas se desarrollan mejor cuando se deja que la tierra se seque entre riegos”, se agrega.

¿Cual es la mejor de regar las plantas en maceta y directamente desde la tierra?

Para regar correctamente las plantas en macetas, es recomendable usar un recipiente con agua, para así dejar la planta en su interior para que absorba la cantidad de agua necesaria para su crecimiento.

Solo se debe dejar hasta que en la maceta se vea la tierra mojada. Misma situación es al utilizar un plato debajo de la planta.

“Otra opción es llenar con agua el platillo u otro tipo de cubeta debajo de los recipientes. En unos minutos, el agua penetrará en la tierra a través de los agujeros de drenaje“, detalla el sitio español.

Si la planta es de mayor tamaño o está directamente desde la tierra, es mejor agregar agua cercana a la base, no es recomendable que se realice desde arriba con rociadores, pues se empapan las hojas y correr el riesgo de que no llegue tanta agua al suelo, explica el sitio.

“Es importante evitar que las hojas en exceso o que las flores tomen contacto con el agua, puesto que pueden estropearse o favorecer la aparición de hongos“, explica la página web Hogarmanía.

En el caso de las plantas de estación o interior, su cuidado es más delicado, ya que primero se debe investigar a qué tipo de planta corresponde y cada cuanto tiempo se deben regar.

Exceso de riego

Por último, una de las formas de identificar cuando las planta son regadas excesivamente, es observando si no han crecido nuevos brotes, si las hojas están de un color amarillo o si se ha marchitado.

Lo anterior se debe hacer revisando si las raíces están húmedas – en caso de que esté en un macetero- o si el suelo está húmedo, si están directamente en la tierra.