Darle agua a los bebés no es una práctica recomendada hasta después de los 6 meses y como complemento de las nuevas alimentaciones.

Hasta el día de hoy algunas familias siguen aconsejando darle agua a los bebés, sin embargo, no es una práctica recomendada hasta cierta edad.

Tradiciones antiguas informaban a los nuevos padres ciertos remedios caseros para sus hijos cuando enfermaban del estómago, o con el fin de que no tomaran un color amarillo.

Aclarando mitos: Agua cocida

La leche materna es imprescindible para alimentar a un bebé los primeros meses de vida, pues tiene todos los nutrientes necesarios.

“No se recomienda el agua, ya que la leche materna alimenta en más de 80% y logra cubrir las necesidades de hidratación y nutrición del recién nacido”, explicó para BioBioChile, María Cecilia Sanhueza, matrona de neonatología y consejera de lactancia Materna.

Además, según la Organización Mundial de la Salud, se recomienda alimentación solo con lactancia materna y/o fórmula ( en algunos casos) hasta los 6 meses de edad.

Luego de estos meses, el agua es un recurso de la nueva alimentación complementaria, y debe ser una cantidad acorde a la tolerancia del bebé.

“Puede variar entre 800 a 1000 ml durante el día“, detalló la matrona.

¿Qué pasa si el bebé sufre deshidratación?

El recién nacido si puede sufrir una deshidratación, y según la especialista,”puede ser resultado a una inadecuada técnica de lactancia y/o alimentación“, y para lo cual se debe consultar con un especialista.

Además, este problema se logra identificar al notar el comportamiento y reacción del recién nacido.

“Lo podemos identificar en la piel ( descamación), disminución en la diéresis ( orina) e hipoactividad o somnolencia“, explicó María Cecilia.

Agua de hierbas en bebés

Cuando el bebé sufre problemas estómacales, es necesario recurrir a los consejos y experiencia de un especialista: matrona o pediatra, antes de darle hierbas.

“Algunas hierbas no se recomiendan y puede enmascarar la verdadera causa de la enfermedad. No existe suficiente evidencia sobre la inocuidad de las hierbas”, explicó María Cecilia.

Agua de anís

Es común el uso de esta agua en padres para tratar los cólicos en recién nacidos, por lo mismo María Cecilia aclara ciertos puntos, a continuación.

1. Puede confundirse con el anís estrellado.El Instituto de Salud Pública, hizo una publicación en donde no se recomienda su uso en lactantes, pues puede tener toxicidad a nivel neurólogo y producir convulsiones.

2.Puede existir una contaminación cruzada entre el anís normal y el estrellado y no es perceptible, explicó la especialista.

3. Los cólicos en el lactante es un proceso fisiológico. Y debe ser tratado por médicos en caso de provocar un daño mayor.

“Color amarillo signo de enfermedad”

El color amarillo es ‘normal’ en los bebés y usualmente se presenta unos días luego de nacer.

“La mayoría de las veces, no causa problemas y desaparece al cabo de 2 semanas“, explicó el sitio Medlineplus.

La bilirrubina o ictericia, es la sustancia que lo provoca. Cuando el bebé está creciendo en el vientre de la madre, la placenta lo elimina, indicó el medio.

Después del nacimiento, el hígado del bebé comienza a hacer el trabajo por su cuenta y puede pasar un tiempo.

“Esta sustancia es excretada a través de la orina y las deposiciones, por lo tanto al beber agua, los recién nacidos orinaban más”, explicó la especialista.

Por lo que se tenía la creencia antiguamente, de que el agua la evitaba.

“El inconveniente con esta práctica es que el volumen gástrico del recién nacido los primeros días es muy pequeño, y al suplementar con agua, no se alimentaban de forma eficaz con leche materna“, explicó la matrona.

En resumen, no se recomienda el uso de agua o hierbas hasta que el bebé inicie con su alimentación complementaria y bajo la supervición médica.