Si estás planeando comprar algo para combatir el calor en tu hogar, oficina u otro espacio, debes tener en cuenta las múltiples diferencias entre los aparatos más cotizados en Internet. El clásico ventilador, el cada vez más masivo aire acondicionado (portátil o instalado) y el enfriador de aire (climatizador) son las mejores alternativas, que incluso puedes combinar, dependiendo de los requerimientos y presupuesto que tengas.

Los ventiladores son uno de los productos estrellas en Chile, sobre todo en épocas de altas temperaturas, pero ¿Qué es más conveniente para evitar el calor en los hogares? ¿Un ventilador, enfriador de aire (climatizador), o un aire acondicionado?

Ante estas interrogantes no hay una verdad absoluta, más bien, son diferentes factores que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir uno de estos productos, como el costo de instalación, humedad, espacio, etc.

¿Ventilador, aire acondicionado o enfriador de aire (climatizador) para el calor?

Desde hace décadas que los ventiladores y los aparatos de aire acondicionado compiten en el mercado como alternativas para evitar el calor en épocas como el verano.

De acuerdo al medio especializado en tecnología Xataka, un ventilador no es más que un aparato con hélices que permite la circulación del aire. Están los portátiles y aquellos que se instalan en el techo, y son estos últimos los que mejor hacen su tarea.

Ventilador, aire acondicionado o enfriador de aire (climatizador) para combatir el calor ¿Cuál conviene más?
Ventilador de Pedestal | 123RF

Por otro lado, está el aire acondicionado que tiene dos funciones: cuentan con un aparato interior que es el encargado de enfriar el aire y un aparato que se instala en el exterior encargado de disipar el calor. Según Energy.gov de Estados Unidos, estos emplean los mismos principios operativos y componentes básicos que un refrigerador.

En ese sentido, el aire acondicionado cumple, en parte, la función de un ventilador, pero también enfría el aire, algo que el primero no hace.

Ventilador, aire acondicionado o enfriador de aire (climatizador) para combatir el calor ¿Cuál conviene más?
Aire Acondicionado Instalado y Portatil | Freepik | Electricista Matriculado

¿Cuál tiene un valor más conveniente?

Respecto a los ventiladores, uno que tenga un motor suficiente para hacer circular el aire de una pieza, y que no sea necesario tenerlo frente a la cara para disipar el calor, tiene un valor aproximado de $30 mil.

Los más caros pueden superar los $70 mil, pero cuentan con otras funciones, como control remoto, y diferentes maneras de hacer circular el aire, lo que puede hacer su uso más cómodo.

Por el lado del aire acondicionado, existen los que son portátiles e instalados. Los primeros comienzan a venderse desde los $200 mil hacia arriba, son menos eficientes y traen una manguera que sí o sí, se debe apuntar hacia el exterior, por lo que no se pueden poner en cualquier espacio delas viviendas.

Sobre los aparatos de aire acondicionado fijos, sus precios empiezan desde los $250 mil, pero a esto se le debe sumar el costo de instalación, trabajo que debe realizar una persona certificada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

¿Y qué pasa con el enfriador de aire o climatizador?

En la vereda opuesta, pero con la misma función, existe el enfriador de aire, también conocido como climatizador evaporativo.

¿Cómo funciona? Tal como su nombre lo describe, este aparato usa la evaporación del agua para generar humedad en el ambiente y a través de ese proceso, enfriar el aire o bajar la temperatura.

Estos dispositivos que ayudan a controlar el calor cuestan en el mercado desde los $50 mil, hasta poco más de $150 mil, dependiendo del modelo, marca y capacidad.

Eso sí, por las características con la que hace su trabajo el climatizador, no es recomendado para ciudades, lugares o ambientes húmedos, pues no cumpliría su función. Por el contrario, son altamente útiles en espacios secos.

Ventilador, aire acondicionado o enfriador de aire (climatizador) para combatir el calor ¿Cuál conviene más?
MyTek

¿Cuál me sirve más: aire acondicionado, ventilador o enfriador de aire?

Para responder esa pregunta, cada persona debe tener en consideración los siguientes factores:

  • Presupuesto para el aparato
  • Presupuesto para energía mes a mes
  • Tipo de ambiente (húmedo o seco)
  • Lugar en que se colocará el aparato
  • Espacio o posibilidad de intervenir paredes
  • Como las variables son muchas y dependerá de cada uno de los factores descritos, podemos resumir que un aire acondicionado para combatir el calor es una buena opción, pues hace la función de enfriar el aire y hacerlo circular.

    Su contra es que de las 3 alternativas descritas, es la más cara -por su precio de compra y su gasto energético- y aunque existen versiones portátiles, estas no se pueden poner en cualquier parte de la casa. Por otro lado, el aire acondicionado seca el ambiente.

    En tanto, un ventilador es la opción más barata, pero es poco útil en lugares secos; funciona mejor en sitios húmedos, pero no si la temperatura es mayor a los 35°.

    Una alternativa es combinar el ventilador con un enfriador de aire, siempre y cuando el clima sea el adecuado. El climatizador también es más económico, gasta menos energía y de manera más limpia.

    ¿Con cuál de todas las alternativas te quedas para pasar el calor este verano: ventilador, aire acondicionado o enfriador de aire?