El Chef de panaderías Aldes, Jorge Quiroga, diseñó dos recetas para celebrar a las madres en su día, las cuales compartió con BioBioChile.

Este domingo 8 de mayo se celebra el Día de la Madre en nuestro país y con ello llueven las ideas de que regalar a las mamás, cómo consentirlas y celebrarlas.

Por eso conversamos con el Chef Jorge Quiroga Ariznabarreta, jefe panaderías Los Aldes y embajador de Cerdo de Capa Blanca de España, quien nos entregó las mejores recetas para regalonearla por si no conseguiste el obsequio que querías o simplemente quieres hacer algo diferente para el Día de la Madre.

Crema de zapallo camote con crocante de jamón serrano

Para la entrada el profesional recomendó una crema de zapallo camote con crocante de jamón serrano. Para la preparación se utilizarán:

  • 500 gr zapallo camote
  • Media cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 100 gr de jamón serrano
  • Sal, pimienta y aceite de oliva (o materia grasa)
  • La preparación de la crema comienza envolviendo el zapallo camote en aluminio previamente alineado con aceite de oliva, sal y pimienta. Este se pone en una lata de horno y se cocina por 45 minutos a 180° grados Celsius.

    Quiroga aconseja que una forma de comprobar el punto de cocción en el caso de no contar con horno regulador de temperatura es enterrar un tenedor, si el zapallo se muele como puré quiere decir que está cocido.

    El Chef recomienda la cocción en horno, ya que de esta manera los alimentos mantienen sus sabores.

    Cuando ya esté cocido, se retira del horno y se abre el empaque hecho con el aluminio. El zapallo extraído del centro se deposita en una juguera para luego ser mezclada con el sofrito.

    Para el sofrito se debe cortar la cebolla en cubos junto al ajo. En un sartén agregar aceite o cualquier materia grasa disponible como mantequilla o margarina, en una cantidad aproximada a una cuchara para sopa, indica el cocinero.

    “En el sartén se debe sofreír hasta que el producto esté tierno, es decir, que no se pierda la crocancia de la cebolla”, advierte Quiroga.

    Luego, en la juguera se mezclará el zapallo cocido y el sofrito. A esto se puede agregar un poco de líquido como agua hervida. El punto de la crema debe ser espesa por lo que se puede agregar crema de leche o de coco al gusto.

    Para preparar el crocante de jamón serrano se necesitará unas hojas de papel absorbente sobre un plato, sobre esto se colocarán las láminas de jamón.

    Estas se llevan al microondas por 20 segundos. Al sacarlas estas estarán secas, listas para molerse con la mano o con ayuda de un cuchillo, “estos trozos servirán para decorar y dar un toque crocante a la preparación”, explica el Chef.

    crema-de-zapallo
    Freepik

    El profesional recomienda que en el caso de no consumir todas las porciones estas se pueden guardar es bolsas de sellado al vacío y congelar listas para otra ocasión.

    Fettuccine, champiñones, camarones y chorizo sarta

    Otra de las recetas recomendadas por el Chef Quiroga para celebrar el Día de la Madre es un plato de pasta tipo Fettuccine con champiñones, camarones y chorizo sarta. Para esta preparación necesitarás:

  • 1 paquete de pasta tipo Fettuccine
  • 200 cc de crema de leche
  • 200 gr de camarones
  • 150 gr de chorizo sarta
  • 1 bandeja de champiñones
  • Media cebolla
  • 1 Diente de ajo
  • En agua hirviendo con un poco de sal, se deben poner a cocer los fetuccini los cuales se retiran cuando estén al dente, explica el profesional.

    Para la salsa se debe cortar la cebolla en cubos, junto al ajo picado finamente. Estos se sofríen en un sartén u olla con aceite o con alguna materia grasa al gusto como margarina o mantequilla, explica Quiroga.

    Sobre esto recomienda que “el recipiente de la salsa debe ser grande, ya que posteriormente se volcará la pasta aquí”.

    “Una vez que la cebolla haya perdido su crocancia y esté casi transparente a fuego muy lento, se agregan los champiñones en láminas, chorizos sarta en láminas o cubos y los camarones”, explica el Chef.

    A esto se debe agregar la crema y, de manera opcional, queso parmesano para espesar la salsa.

    Cuando esto esté incorporado, agregar los fettuccine escurridos sobre la salsa y no a la inversa, advierte el chef Quiroga, esto ya que de esta manera la pasta se impregnará mejor de los sabores. Luego solo resta revolver y mezclar a fuego bajo por menos de 3 minutos y servir.

    fettucine-con-camarones
    Freepik

    El profesional aconseja que para evitar romper la pasta y que se pegue, intentar no usar utensilios de forma agresiva para revolver.

    Con estas recetas, sin dudas la sorprenderás y regalonearas en el Día de la Madre más allá de los regalos, sino con algo hecho por tus manos.