Aunque es muy utilizado en la cocina nacional, su consumo en exceso puede contribuir a desarrollar enfermedades cardiovasculares y aumentar el colesterol.

El aceite es probablemente uno de los ingredientes más utilizados en la cocina chilena, sin embargo, a pesar de sus propiedades en términos de cocción y sabor, su uso en ciertas ocasiones puede ser perjudicial.

El aceite de maravilla o vegetal, es uno de los alimentos que pertenece al grupo de los más altos en grasas, junto a él están también la palta, el coco y los frutos secos como el maní, almendras, nueces e incluso las semillas de maravilla.

Debido a su alto nivel de grasas saturadas, el consumo en exceso de aceite puede contribuir a desarrollar enfermedades al corazón, señala el portal médico Medline Plus. Por ello, expertos en salud alimenticia hablaron con BioBioChile sobre algunas opciones para reemplazar el uso de aceite de manera saludable y barata.

Opciones saludables para el aceite

De acuerdo a la nutricionista de Clínica Vespucio, Paulina Mella, “Hay varios alimentos que se pueden reemplazar por el consumo de aceite, donde no habría ninguna carencia nutricional“, señaló.

“Por ejemplo, en las ensaladas, si no agregamos aceite, podemos utilizar frutos secos o aceitunas” detalló la profesional.

Por su parte, Marcela Consentino, nutricionista de Clínica Santa María, se puede reemplazar por “aceite de palta o de coco, e incluso, por aceite de nuez, que tiene un punto de humo muy alto y puede servir para frituras”, señaló.

Para Tomás Cumsille, chef ejecutivo de la carrera de Dirección y Gestión de Artes Culinarias de la U. Finis Terrae, es incluso mejor “Reducir el consumo de aceite y de materias grasas, bajar el consumo de frituras y dejar solo el consumo de aceites crudos para aliñar ensaladas o terminar cremas de verduras”.

Sobre esto, Consentino, explica que también es posible reemplazar el aceite en una ensalada integrando ingredientes como: “Una lámina de queso, un huevo entero, 10 maní, 6 almendras, 5 nueces, una cucharada sopera de crema, un cuarto de palta”.

Mella, por su parte, detalla que también se puede utilizar como alternativa para “freír” el agua, en el caso de huevos y salchichas.

Opciones baratas

De acuerdo a los profesionales, las alternativas más baratas para reemplazarlo yacen en cambiar los métodos de cocción y optar por opciones sin aceite.

Se pueden prepara al horno las cosas que generalmente se hacen fritas como las hamburguesas y las papas fritas, incluso la freidora de aire que no utiliza aceite“, afirma Paulina Mella.

Marcela Consentino, en tanto, declara que se pueden incorporar preparaciones donde los “alimentos son hervidos o llevados a la plancha”, para así evitar su uso y no sacrificar el sabor.

Cumsille, por su parte, recomienda cuidar el uso del aceite: “En el caso de frituras donde los alimentos se sumergen, lo que se puede hacer es darle más durabilidad al aceite” comienza diciendo, “después de freír, filtrarlo, evitar las temperaturas extremas, como por ejemplo sobre los 190° donde empieza el punto de humo”.

A la vez, aconseja evitar freírapanados o batidos, ya que absorben mucho aceite”.

No obstante, Mella, recomienda disminuir el uso de aceite, esto ya que “El menor consumo evita el aumento del colesterol y las enfermedades cardiovasculares, que son una de las principales causas de muerte en chile”.