Según los expertos, esta semana se espera la llegada de tres sistemas frontales a la zona central, donde el primero empezará este día lunes, el segundo desde el miércoles y jueves y, finalmente un tercer frente que empezará desde el sábado.

De hecho, para estos días, se espera que caigan entre 40 a 90 milímetros de agua en la región Metropolitana, con mayor énfasis en zonas cordilleranas y el sector poniente de la capital.

Pese a lo poco lluviosos que han sido los últimos inviernos, manteniendo a Chile en una constante sequía, estas lluvias vendrán a dar un respiro al país.

Frente a este escenario, es importante tomar ciertas medidas para preparar el hogar para las lluvias, algo que según los expertos se debería realizar todos años para evitar deterioros que puedan escalar a problemas mayores.

Estos son algunos consejos a considerar:

Identificar lugares potenciales de peligro

Hay lugares de la casa que pueden ser medianamente peligrosos cuando cae agua, por ejemplo las escaleras de acceso al interior de tu hogar, esto porque se pueden volver resbaladizas, donde es aconsejable instalar antideslizantes, cómo cubre descansos, palmetas o gradas de seguridad.

Retira hojas u otros materiales

Puede sonar obvio, pero siempre es un muy buen consejo barrer y sacar toda la basura u hojas de árboles acumulados en los alrededores de tu casa y canaletas.

Esto es clave para evitar que se junte agua y se forman grandes charcos de agua.

La misma situación ocurre en los techos y canaletas, donde se junta mucha basura.

Atentos a los cables de la luz

Debido a que el sol puede dañar en el tiempo el plástico aislante de los cables eléctricos, es necesario hacer una revisión flash (Sólo mirando por precaución).

Hay que tener claro que la lluvia humedece los cables, por lo tanto si no están bien protegidos pueden provocar cortocircuito.

En caso de encontrar algo extraño, busca un experto que pueda ayudar.

Ventanas y puertas sin filtraciones

Aparte de contar con materiales de buena calidad para enfrentar la lluvia, existen soluciones para evitar que la lluvia pegue directo en tu casa.

En el mercado, por ejemplo, se pueden encontrar Aleros Listos, “que te ayudan a cubrir puertas, pasillos, vitrinas y ventanas. Su función es proteger todo tipo de accesos, evitando el paso de la lluvia”, explican desde DVP.

Cuidado con las goteras

El techo es el lugar que no podemos dejar al azar. Es necesario revisar que no existan filtraciones de humedad en la superficie del techo.

Además, se recomienda usar impermeabilizante acrílico para que la lluvia no logre penetrar.

Una manera super simple para encontrar goteras, es mirar la parte inferior y de ser necesario simular el efecto de la lluvia tirando agua con una manguera.

“Si miramos al techo con una linterna detectaremos el brillo de las gotas de agua”, explica el portal Ormrehabilitaciones.

Para última hora

Si ya no alcanzaste a tomar medidas a tiempo, puedes revisar el policarbonato en formato de rollos, que están diseñados especialmente para su uso en techumbres y revestimientos donde se requiere cubrir áreas más extensas .