Todos los 7 de julio se conmemora un nuevo “Día Mundial del Cacao” en honor a esta fruta procedente desde América Latina, la cual se originó en el árbol de cacao, y que revolucionó el mundo de la cocina desde el principio.

El origen de esta celebración se dio el 7 de julio de 2010 cuando la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros, escogieron la fecha para destacar sus exquisitas virtudes.

Y es que el cacao tiene muchos beneficios físicos e incluso para la salud mental. Y para qué hablar en el invierno, cuando se convierte en un infaltable. Por lo mismo, para festejar este día, te invitamos a conocer algunos de sus principales ayudas.

– Aporte nutricional

“El cacao presenta una gran concentración de antioxidantPor ejemplo, Hershey`s tiene opciones de 40% cacao para disfrutarlo de mejor maneraes que retrasan el envejecimiento celular; por su alto contenido de polifenoles, protege al cuerpo de enfermedades y lesiones y aporta minerales como magnesio, hierro, cobre y potasio (fundamental para el metabolismo óseo y muscular)”, explicó a Infobae Laura Romano, Licenciada en Nutrición.

Optimiza la función cognitiva

El chocolate, sobre todo el amargo, es conocido por contener sustancias estimulantes como el alcaloide teobromina y el aminoácido triptófano, los cuales te permiten mantener el foco y concentrarte de mejor manera a la hora de estudiar.

Específicamente, una investigación efectuada en 2006 por la Universidad Jesuita de Wheeling (EEUU) determinó que este delicioso alimento estimula el funcionamiento cognitivo de las personas, ayudándolas a concentrarse.

– Antioxidante:

El cacao tiene una propiedad antioxidante incluso mayor que el té. Esta característica previene la degeneración y el envejecimiento prematuro de las células que causa la aparición de muchas enfermedades. Por ejemplo, el chocolate ayuda a prevenir el cáncer.

– Previene enfermedades cardiovasculares:

El cacao tiene unos componentes naturales que se llaman flavonoles, que actúan sobre los vasos sanguíneos y la presión arterial. Reparan y ayudan al buen funcionamiento de los vasos. De esta forma, disminuye la posibilidad de tener alguna enfermedad cardiovascular.

– Ayuda a mejorar el ánimo

El chocolate, con cacao de buena calidad, tiene propiedades euforizantes y estimulantes. Uno de esos componentes, la feniletilamina, actúa en el cerebro desencadenando un estado de euforia y de bienestar emocional.

Eso sí, para obtener estos beneficios desde el chocolate, siempre se debe priorizar aquellos de buena calidad, con menor porcentaje de grasa y mayor porcentaje de cacao que existan en el comercio, como es el caso de Hershey’s.