La narrativa de los denominados influencers, entre ellos Luisito Comunica, también forma parte de la estrategia que redujo la presencia pandillera y de maras a punta de fusil.

Basta con ver las redes sociales de El Salvador para percibir la franca defensa que el ciudadano promedio le brinda al presidente Nayib Bukele y a su estrategia de seguridad pública, con el denominado y prolongado Régimen de Excepción.

El turismo local y extranjero forma parte de una escena, no nueva, pero con un aire de seguridad en las distintas zonas identificadas como de interés para los visitantes.

Sin embargo, al atractivo cultural, geográfico y más, se añade el ingrediente que antes no era común como el turismo, que a pesar de tiempos adversos no detenía a las personas: el turismo militarizado. Una forma de decirle a los que perciban al uniformado y su fusil, que todo sigue estando bajo control.

No sólo eso. Como parte de la planificación militar y policial, Bukele ha sabido cómo proyectarlo a nivel internacional, de la mano de turistas extranjeros e influencers de renombre -o por lo menos, con cientos de miles de seguidores- para replicar lo que ahora ocurre en el país centroamericano, en medio de denuncias a las violaciones de los derechos humanos de algunos capturados, por hoy esperando juicio, acusados de ser de maras o pandillas.

Estrategia de Bukele: los extranjeros rodeados de militares en sitios turísticos

Su acento lo dijo todo, o casi todo. Se trata de una estadounidense que visitó las Cascadas de Tamanique, Departamento de La Libertad, donde no sólo llamó la atención su entusiasmo con el que describía la situación.

“Estos amigos de la policía de El Salvador que eran tan amables de mostrarnos este hermoso lugar que tú también puedes venir. Hay mucha seguridad, mucha paz y disfrutar la naturaleza aquí. Está hermoso, que es un país seguro, con gente tan amable y paisajes y naturaleza y gastronomía tan increíble”, comentó.

La turista, que viajó en grupo, estaba rodeada de elementos policiales fuertemente armados, quienes forman parte de los uniformados, entre militares y miembros de la PNC (Policía Nacional Civil), quienes patrullan las calles, hacen revisiones diarias en el transporte público, requisando sobre todo a adolescentes y adultos hombres, además de permanecer en otros puntos como centros comerciales.

“Si es tan seguro, por qué hay tanto policía”, afirmó un usuario de Facebook, quien compartió la publicación antes mencionada.

Un país militarizado que cuida también a los influencers

Uno de los influencer que visitó El Salvador, e incluso consiguió entrevistar a Nayib Bukele, algo que ni siquiera la prensa local puede hacer, es el mexicano Luisito Comunica.

Y es que una de las estrategias de Nayib Bukele es tuitear tanto medidas de país como críticas, pero también lograr que sus palabras tengan eco a nivel internacional desde los generadores de contenido, eso sí, con muchos seguidores.

No es de extrañarse entonces que el mexicano haya logrado sentarse frente al mandatario en la infranqueable Casa Presidencial, donde antes de Bukele eran semanales las ruedas de prensa para responder cuestionamientos periodísticos.

En una de las ocasiones, Luisito Comunica, o Luisito el Pillo, como también es conocido, visitó las playas de La Libertad, luego de aprobado el régimen de excepción para hacerle frente a las pandillas.

La medida generó aplausos entre sus seguidores, pero indignación en otros salvadoreños, quienes vieron cómo el influencer fue trasladado con un amplio despliegue de seguridad a la zona, cual artista famoso.

Los influencers y la narrativa pro-Bukele

El medio internacional @ajplusespanol explicó a través del académico Fernando Bustos, que “hay que entender al mandatario salvadoreño como lo que era antes de ser presidente: publicista”.

Por otra parte, el referido portal, cita también a Seva Gunitsky, politólogo de la Universidad de Toronto, gobiernos como el de Nayib Bukele “usan influencers para que su contenido no se vea como propaganda y se le pueda dar forma a la narrativa de maneras más sutiles”.

Eso tiene que ver con la visita que hizo el mexicano y otros influencers de renombre como Auronplay a la cárcel de máxima seguridad conocida como CECOT (Centro de Confinamiento del Terrorismo), dosificando la información y generando comunicación que reafirma la medida presidencial en favor de la población, que se olvida de esta forma del costo de la vida y otros problemas como las denuncias de corrupción o de anomalías en el reciente proceso electoral legislativo.

“Debes subir al volcán con un policía de turismo”

Desde que los policías patrullan las calles y los influencers o turistas siguen llegando a El Salvador, a conocer la maravilla que se vende en redes sociales, sale información que puede contrastarse entre uno y otro generador de contenido en redes sociales como TikTok, entre otras.

Entre la gama de audiovisuales, se encuentra la pareja de españoles @tiramillasconmochila, quienes visitaron varios países centroamericanos, entre estos, El Salvador.

Ambos destacaron la seguridad que se respira en el denominado “Pulgarcito de Centroamérica”, ya que para ellos Nayib Bukele es una estrella de rock porque le ha dado al país seguridad, tras décadas de asedio. En contraste, en su video llamó la atención una frase referente a las visitas a sitios turísticos, además de criticarlos con franqueza.

“Hay que decir que a nivel turismo tiene bastantes poquitos atractivos (sic) y que los atractivos que tiene son excesivamente caros. Las cascadas bastante mediocres, las de Tamanique que cuestan 9 dólares. Subir al volcán de Santa Ana tiene que ser con un policía de turismo. Intentan cobrar básicamente por todo”, indicaron.

Los europeos contrastaron esa realidad con la de la calidez del salvadoreño, sin embargo, las críticas se dejaron sentir en su publicación, ya que algunos se sintieron ofendidos por considerar que minimizaron a su país, debido a la costumbre adquirida gracias a la propaganda estatal, que no escatima en proyectarse fuera de El Salvador.

“Para ir a cualquier lugar hay que llevar suficiente dinero”, fue uno de los tantos reproches hechos a la pareja española.

Bukele y un país seguro, pero con miles de denuncias por capturas arbitrarias

Para marzo del 2023, se recibieron cerca de 8 mil denuncias de detenciones arbitrarias por parte de los cuerpos de seguridad en El Salvador.

La población, en cambio, considera que es una medida acertada en medio de las encuestas de casas como CID GALUP, donde se atreven a asegurar que el presidente Nayib Bukele es el mejor evaluado a nivel continental.

En concreto, algunas personas continúan cuestionándose en las redes sociales por qué si es el país más seguro, debe existir un despliegue militar y un régimen de excepción tan prolongado.

Se debe tomar en cuenta, además, la llegada de influencers extranjeros, quienes arriban al país para visitar zonas turísticas de este. No obstante, la presencia policial, dependiendo del nivel de fama, es reservada para estas figuras, tal es el caso antes mencionado de Luisito Comunica.