No todo es lo que parece ni lo que las redes señalan.

Recientemente se ha viralizado un video en redes sociales donde, inicialmente, un usuario alertó el cambio de color en el Río Nilo; aseguró que las aguas se habían teñido de rojo.

Diversas han sido las reacciones y respuestas frente a la ya masificada grabación. De hecho, una de las teorías que ha aflorado al respecto por parte de cibernautas es el cumplimiento de una de las profecías de la Biblia.

“Así ha dicho Jehová: En esto conocerás que yo soy Jehová: he aquí, yo golpearé con la vara que tengo en mi mano el agua que está en el río, y se convertirá en sangre. Y los peces que hay en el río morirán, y hederá el río, y los egipcios tendrán asco de beber el agua del río”, reza Éxodo, capítulo 7, versículo 17 y 18.

Lo cierto es que todo tiene una explicación. Algunos medios han argumentado que el cambio en el color del agua del río se debería a la proliferación de algas rojas; aspecto respaldado por expertos.

Sin embargo, otros medios han consignado que esta noticia se trataría de una fake new pues las imágenes son de la Laguna Roja de Chile, ubicada en la Región de Arica y Parinacota.

¿El Nilo se tiñó de rojo? Explicación a video viral que anunciaba
Captura de TikTok | Laguna Roja Chile

¿El Río Nilo se tiñó de rojo?

The Associated Press encontró que las escenas del video viralizado coinciden con fotografías y grabaciones hechas en dicha locación chilena.

El mismo sitio detalla que Walter Sielfeld, especialista en biología marina que ha realizado investigaciones en la Laguna Roja, coincidió en que el video muestra tal lugar. El experto añadió que el color se debe a colorantes minerales.

Canal 13 y Cooperativa se sumaron a dejar en evidencia la fake new consignando también que se trataría de la ubicación chilena.

Chile Travel explica por qué la laguna al norte de nuestro país posee el particular color. “Aunque no hay una explicación concluyente, los estudios científicos apuntan a que el color rojo de la laguna se debe a la presencia de sedimentos y a la microalga Chlamynodephris“, detallan.

Sin embargo, el mismo portal también relata una leyenda ligada a la coloración del agua: “Según un relato local, hace tiempo se asentó una comunidad aymara sin saber que (la laguna) le pertenecía al diablo, quien la había enrojecido como una advertencia. Acorde al relato, la comunidad murió luego de beber el agua, contribuyendo a que el color de la laguna fuese aún más rojo”.

@c5n Como en el Antiguo Testamento, el río Nilo apareció con el agua color rojo: este fenómeno se debe a la plaga de un alga que posee toxinas que generan ese pigmento | #c5n #rionilo #egipto #viral ♬ sonido original – c5n

@rcnradiocolombia Río Nilo se tiñe de rojo: la verdad detrás del video comparado con aterrador presagio se la biblia. #Tiktoknoticias #RioNilo #LagunaRoja #Profecia ♬ sonido original – RCN Radio Colombia