Tras el alza de enfermedades respiratorias en niños, el médico cargó un video a la red social pidiendo a las autoridades adelantar las vacaciones de invierno para descongestionar los recintos hospitalarios.

Ignacio Ponce de León es un médico cirujano que se desempeña como tal en el hospital Gustavo Fricke y que también se dedica a crear contenido en la plataforma de TikTok sobre sus consultas con pacientes.

En este contexto, el médico y tiktoker hizo un especial llamado de alerta a las autoridades en su cuenta, donde pidió adelantar las vacaciones de invierno con el fin de descongestionar el colapso sanitario que se vive en diversos recintos asistenciales.

“Voy a hacer un llamado bien simple: Necesitamos que adelanten las vacaciones así de simple”, comenzó diciendo.

“Las vacaciones estudiantiles tienen que adelantarse para mañana”, decía ya hace dos días. “El colapso sanitario ya no da más, las urgencias a nivel nacional ya no tienen camas, no tienen cabida”, afirmó.

A lo que sumó: “Un niño que tiene 39° o 40° de fiebre, con el colapso que hay, ya ni siquiera es prioridad”, alertó.

“Dentro de la inmodinamia (sic) inestable, que debiese ser una prioridad, realmente ya no está el espacio físico para pasar a ese paciente con 39°, 39.5° inmediatamente, porque hay 40 pacientes más en lo mismo“, explicó el especialista.

Tras esto, el médico tiktoker hizo un llamado de atención a las autoridades a cargo: “Por lo tanto, el Ministerio de Salud con el de Educación se tienen que juntar y hoy día o mañana, pero no puede pasar de eso”, recomendó.

“Tienen que adelantar las vacaciones, está todo absolutamente colapsado”, dijo categórico. Sus palabras rápidamente se viralizaron y el registro ya suma casi 2 millones de reproducciones en la red social.

@drignacioponcedeleon

♬ sonido original – Dr Ignacio Ponce de León

A mediados de mayo, el médico Guillermo Zepeda, Broncopulmonar infantil, Presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y Académico de la Universidad de Chile, habló con BioBioTV sobre el tema, cuando afirmó: “El sistema de salud chileno está preparado para recibir este aumento de pacientes, un llamado a la tranquilidad, si bien es cierto hay un aumento de la prevalencia, en Chile estamos habituados a que sea así todos los años”.

No obstante, ante la alerta de colapso por enfermedades de sistema respiratorio, mayoritariamente en niños, el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, descartó optar por la vía de adelantar las vacaciones de invierno.

“Tal como lo hicimos el año pasado, este año también la decisión es hasta la fecha no hacer ningún tipo de adelantamiento, de acuerdo a la información que nos entrega salud. Se han adelantado a los procesos de vacunación, se entiende (…) que no deberíamos adelantar, porque la evidencia epidemiológica que nos entrega el Ministerio de Salud es que no habría necesidad de aquello“, aseguró, según recogió BioBioChile.