Ésta es de esas historias que realmente asombran, no sólo por su resultado feliz sino que, sobre todo, por la increíble proeza de su protagonista: la pequeña Macie Semrau y su particular llamado a la “polizia”.

Y es que, a sus cortos seis años, la niña oriunda del pueblo de Eliot en el estado de Maine (EE.UU.) se convirtió en una celebridad nacional luego de salvar la vida de su padre, quien perdió la consciencia mientras acompañaba a la menor y a su hermano de cuatro años.

En un giro inesperado de los hechos, la pequeña supo exactamente cómo reaccionar ante la emergencia médica que afectaba a su progenitor, permitiendo que éste no muriera y quedando con una historia de tremenda valentía que la acompañará durante toda su vida.

Así fue el día en que la pequeña Macie se convirtió en la heroína de su padre.

Macie Semrau y su padre Kyle
Macie Semrau y su padre Kyle | Seacoast Online

Una mañana distinta para Macie

La mañana del 12 de abril fue particularmente distinta para la familia Semrau.

Ese día Kyle Semrau, el padre de Macie, llegó temprano tras pasar toda la madrugada fuera de su casa cumpliendo con su turno de noche.

Más agotado de lo habitual, le comentó a su esposa que se sentía un poco mareado, por lo que iba a descansar durante todo el día.

Cuando llegó el turno de vestir a la pequeña Macie para ir a la escuela, se opuso con fuerza afirmando que echaba muchísimo de menos a su padre, por lo que les pidió a sus progenitores no ir a su clase de Kinder ese día.

Al verla tan convencida con su solicitud, tanto Kyle como su señora decidieron que se quedara en su hogar y acompañara a su papá y a su hermano de cuatro años, Caleb, mientras la madre se iba a trabajar.

Nunca pensaron que esa decisión les cambiaría la vida.

Kyle Semrau y su hija Macie
Kyle Semrau y su hija Macie | Foto personal

Señal de alerta para Macie

Al cabo de un rato, Kyle bajó al sótano de su casa para descansar mientras los niños jugaban alrededor.

No obstante, de un segundo a otro comenzó a sentirse mal y a tener dificultades para respirar. Acto seguido, comenzó a gritar por ayuda.

En el piso de arriba, una preocupada Macie oyó a su padre, quien perdía y recobraba la consciencia por fugaces momentos, y no dudó en ir a socorrerlo.

En un instante en que volvió en sí, la pequeña le pidió que desbloqueara su teléfono. Segundos después, su padre volvió a perder la noción.

No obstante, esta acción era el inicio de una seguidilla de decisiones tomadas por la menor que salvarían la vida de su padre.

Kyle Semrau y sus hijos Caleb y Macie
Kyle Semrau y sus hijos Caleb y Macie | Foto personal

Polizia de Eliot

Fue en ese entonces que Macie buscó el ícono del buscador de Google y, como pudo, tecleó la frase “Polizia de Eliot” (“Elliot Poliz“) con el objetivo de recibir ayuda de especialistas, según informó el medio Fox News.

Tras ello, vio el símbolo de llamado y lo apretó rápidamente. Una asistente administrativa de la policía, Judy Smith, logró hablar con la pequeña.

Pese al nerviosismo de la situación, la niña supo mantenerse a la altura del desafío y entregar importante información sobre su progenitor, al tiempo en que cuidaba su salud. Mientras, su hermano Caleb contenía a su padre de la mejor forma en que podía a su corta edad.

Le comentó a la funcionaria su dirección, edad y su nombre, entre otras cosas. Dos minutos después, llegó la ayuda.

Macie Semrau recreando su búsqueda en Google
Macie Semrau recreando su búsqueda en Google | Fox News

“Pensé que se iba a morir”

Tras ser auxiliado por la policía, el padre de familia fue trasladado al Hospital Wentworth-Douglass, donde requirió cuatro litros de oxígeno para estabilizarse y tres días para recuperarse, informó el medio local Seacoast Online

Pese a que el padre no especificó la causa de su emergencia médica, explicó que lo ocurrido tuvo relación con una afección a sus senos paranasales, lo que le generó problemas para respirar y estar consciente.

Recuerdo que le di mi contraseña, ya que estaba consciente e inconsciente. Me estaba costando mucho respirar”, indicó el padre, de acuerdo a lo señalado por Fox News.

Macie, por su parte, recordó que “Presioné este botón y escribí Eliot Police, y presioné llamar. No quiero decir esto, pero pensé que iba a morir“.

“Es una locura. Todavía lo tengo guardado. Si abres mi navegador se ve la forma en que escribió ‘Polizia de Elliot’ -con el error de escritura-. Cuando le pregunté qué presionó, ves el botón de llamada, que en realidad va directamente al número de la policía de la ciudad”, agregó Kyle.

Kyle Semrau en entrevista con sus hijos
Kyle Semrau en entrevista con sus hijos | Seacoast Online

“Tengo mucha suerte”

En conversación con Seacoast Online, Kyle Semrau dijo sentirse absolutamente en shock por la tremenda hazaña realizada por su hija mayor.

Esto es “Simplemente increíble por todos lados. Tengo mucha suerte, obviamente por mi hija y mi hijo y la respuesta (de la policía). Fue rápida”, declaró.

Mientras, Elliot Moya, Jefe de la Policía de Eliot, dijo que pareciera que “la Luna y las estrellas se alinearon”.

“Ella lo sabía todo. Ella fue increíble. Macie potencialmente salvó una vida”, agregó el funcionario policial.

Kyle Semrau en entrevista con sus hijos
Kyle Semrau en entrevista con sus hijos | Seacoast Online

¿Un evento “paranormal”?

Si bien Kyle y su familia se sienten absolutamente afortunados por todo lo sucedido, no dejan de pensar que pudo haber tenido algo de “intervención divina”.

Y es que, según contaron a los medios que los entrevistaron, no sólo fue milagroso el hecho de que la pequeña Macie no hay ido a la escuela.

Otro antecedente que se suma a la historia es que el día en que ocurrió el hecho se celebraba el cumpleaños de la abuela materna de la madre de Macie, un detalle que los padres no dejaron pasar.

Lee también...

“Ella simplemente estaba en casa. Todo el asunto, todo el incidente, es simplemente increíble”, dijo Semrau, quien no descarta que haya existido alguna “ayuda extra” en su caso.

“Si puedo decir algo sobre toda esta experiencia, es que todos enseñen a los niños sobre el tomar conciencia sobre las cosas. Si no le hubiera enseñado a mi hija ciertas cosas que no aprendería en la escuela, este resultado podría haber sido completamente diferente”, reflexionó Semrau.

“Ella es y siempre será mi heroína”, concluyó el orgulloso padre.

Kyle Semrau en entrevista con sus hijos
Kyle Semrau en entrevista con sus hijos | Seacoast Online

¿Cómo enseñarle a tu hijo a actuar en una emergencia?

Según la página especializada Nemours Children’s Health, es importante hablar con los pequeños sobre este importante tema y, principalmente, informarles el número de emergencia que corresponda según su país de residencia -por ejemplo, en Chile el 131 corresponde a la ambulancia, el 132 a bomberos y el 133 a Carabineros-.

Sin duda, el número de emergencia más utilizado en el mundo es el 911 -incluso, si marcas ese dígito desde cualquier país es probable que te derive a algún número de emergencia local-.

Por ello, a continuación te compartimos las recomendaciones de la página para enseñar a tu hijo a actuar en una emergencia que requiera asistencia de este número.

El primer consejo, es hacerle ciertas preguntas a tu hijo: “¿Qué harías si se declarara un incendio en nuestra casa?” o “¿Qué harías si vieras a alguien intentado entrar a robar en casa?”, lo cual permite hablar sobre las emergencias y cómo actuar si ocurriera una.

“Con los niños más pequeños, también puede ayudar mucho el hecho de hablar sobre las personas de la comunidad que trabajan en las emergencias: oficiales de policía, bomberos, técnicos sanitarios, médicos, enfermeros y similares, y sobre el tipo de cosas que hacen para ayudar a la gente que necesita ayuda”, agregaron.

Una llamada al 911 puede salvar vidas
Oleg Magni | Pexels

Cuándo llamar al número de emergencias

El segundo consejo es enseñarle a los niños que una emergencia ocurre cuando alguien necesita ayuda inmediata debido a una lesión o un peligro inminente, como los siguientes casos:

– Se declara un incendio.
– Alguien está inconsciente después de tener un accidente, beber demasiado o tomar una sobredosis de medicamentos o de drogas
– Una persona tiene dificultades para respirar, como durante unas crisis asmática o un episodio convulsivo.
– Alguien se atraganta y parece estar asfixiándose.
– Presencia un delito, como entrar a robar en una casa.
– Ocurre un accidente de tráfico serio.

Nemours Children’s Health agregó que los niños pueden ponerse nerviosos o asustados cuando tienen que llamar al 911. “Dígale a su hijo que los operadores de la central de emergencias que contestan al teléfono hablan con muchos niños, que también están nerviosos o preocupados cuando llaman. Dígale que intente estar lo más calmado que pueda”, indicaron.

Finalmente, explicaron que es necesario que estén preparados para responder ciertas consultas, las cuales serán realizadas por el operador: “¿En qué consiste la emergencia? o ¿Qué ha ocurrido? ¿Dónde te encuentras? o ¿Dónde vives? ¿Quién necesita ayuda? o ¿Quién está contigo?”.

Con estos consejos, más aquello que tú y tu familia quieran agregar a la conversación, podrás preparar de mejor manera a tus hijos para que atiendan una emergencia, lo que sin duda puede salvar vidas.