Sociedad
Domingo 18 noviembre de 2018 | Publicado a las 13:56
El Inframundo existe: 5 intrigantes y letales "puertas al Infierno" que hay en el planeta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Infierno o Inframundo es un lugar que es transversal en muchas culturas. Desde la mitología de civilizaciones antiguas hasta religiones actuales, en muchas creencias se describe la existencia de un sitio donde los humanos van a parar tras morir.

Por si no lo sab√≠as, te contamos que a este lugar se puede ‘acceder’ desde algunos lugares en nuestro planeta… o sea, m√°s o menos…

Hay varios lugares en distintos pa√≠ses que, por diferentes motivos, han recibido el apodo de “Puerta al Infierno”.

Aquí te mostramos algunos de los más famosos y te explicamos las razones que llevaron a que recibieran ese terrorífico nombre.

El Pozo de Darvaza, la ardiente Puerta al Infierno de Turkmenist√°n

Una de las “puertas al Infierno” m√°s conocidas en la actualidad es el Pozo de Darvaza, que se ubica cerca de la peque√Īa localidad de Darvaza en el desierto de Karakum, en Turkmenist√°n (Asia Central).

La raz√≥n por la que recibi√≥ ese apodo es porque se trata de un gigantesco cr√°ter ubicado en medio del desierto, el cual arde sin parar…desde 1971.

Con un diámetro de 68,8 metros y una profundidad de 29,8 metros, su interior se quema continuamente debido a que en el lugar hay una reserva de gas metano, informa el periódico británico Metro.

View this post on Instagram

#turkmenistan#mycountry#amazingnature#welcomehere

A post shared by ūüĆļMira (@gulmirabdy) on

Contrario a lo que algunos podrían creer, el incendio no comenzó de manera accidental, sino que fue provocado intencionalmente.

Resulta que hace casi medio siglo, científicos estaban explorando el área en busca de petróleo, que es abundante en los alrededores de esa región. Al excavar en esa zona, la tierra cedió y se creó el pozo, desde donde empezó a salir el gas.

Preocupados por los efectos nocivos para la salud que podr√≠a provocar el metano, se les ocurri√≥ prenderle fuego y dejarlo as√≠ hasta que se acabara el gas. Esperaban que las llamas duraran algunas semanas como m√°ximo… Evidentemente, estaban equivocados.

Ahora, no se sabe cu√°ndo se acabar√° el gas y dejar√° de arder.

Cr√°ter de Batagaika, la Puerta al Infierno que crece sin parar

Otro lugar que en la actualidad es conocido como la Puerta al Infierno es el Cráter de Batagaika, que se ubica a pocos kilómetros de la localidad de Batagai, en la región rusa de Siberia.

Este cr√°ter es una gigantesca estructura geol√≥gica que apareci√≥ hace casi tres d√©cadas y, como en muchos otros casos, su existencia se debe a un error humano: a√Īos antes de que se formara, en la zona se tal√≥ una parte importante del bosque, lo que propici√≥ el hundimiento masivo de terreno.

Lo peor es que esta depresi√≥n, que ya mide 1 kil√≥metro de largo y tiene unos 90 metros de profundidad, no para de crecer… algo que tambi√©n es culpa de la humanidad.

Debido al calentamiento global, el permafrost (la capa del suelo que está permanentemente congelada en los hemisferios) se está descongelando. A medida que ésta se deshiela en esa área de Siberia, la tierra se va soltando, permitiendo que el cráter se vaya expandiendo.

Se estima que cada a√Īo se hunden unos 20 metros de suelo, sin que nadie pueda detener su avance, seg√ļn el peri√≥dico brit√°nico Independent.

Este no es el √ļnico caso de hundimiento de terreno que ha ocurrido en las √ļltimas d√©cadas debido al descongelamiento del permafrost y tampoco ser√° el √ļltimo, si es que el calentamiento global contin√ļa su avance.

Al respecto, Julian Murton, ge√≥logo de la Universidad de Sussex (Reino Unido), expresa al diario ingl√©s que “a medida que suben las temperaturas, se va a incrementar el deshielo del permafrost y aumentar√° el desarrollo de este tipo de termokarst (superficies muy irregulares, con grandes cr√°teres). Van a haber m√°s hundimientos y m√°s barrancos, m√°s erosi√≥n en el suelo”.

Asimismo, agrega que el deshielo no sólo es peligroso por este motivo, sino que además porque entre esa capa de la tierra se hallan atrapados peligrosos elementos, como gas metano.

De hecho, en febrero pasado cient√≠ficos revelaron que descubrieron que hay gigantescas reservas de mercurio -metal l√≠quido que puede ser letal para los humanos- atrapadas entre el permafrost del √Ārtico… el cual se est√° descongelando a una velocidad alarmante.

Puerta de Plutón, la letal entrada al Inframundo de los griegos y romanos

En la mitología griega y romana, el Inframundo era un lugar real y tangible que se ubicaba en el subsuelo y a donde iban a parar las almas de los humanos tras morir.

Como se trataba de un lugar real, por supuesto que también tenía algunas puertas tangibles por las cuales se podía entrar.

Ahora sabemos dónde se ubicaba una de esas puerta: en una cueva ubicada bajo el templo Plutonio, en honor al dios de la Muerte, Pluto, que se localizaba cerca de la ciudad de Hierápolis.

Esta cueva est√° en la actual Turqu√≠a y fue descubierta por un grupo de arque√≥logos italianos en 2013. Ahora en 2018 se ha confirmado que se trataba de una de las entradas al infierno grecoromano… y tambi√©n se sabe por qu√©.

Era una Puerta al Inframundo porque cualquiera que se acercara a la cueva, moría inmediatamente. Ello se debe a que desde esa abertura, se emite dióxido de carbono (CO2) en concentraciones altísimas, lo que resulta mortal para cualquier organismo vivo.

Espec√≠ficamente, volcan√≥logos descubrieron que dentro de la cueva hay una concentraci√≥n de 91% de CO2, seg√ļn inform√≥ la cadena CNN.

Ya un 5% de concentración de CO2 en el ambiente es difícil de soportar para un humano. Los que más resisten apenas pueden aguantar hasta un 7%. Nadie es capaz de sobrevivir con 91%.

Chichén Itza | Donald Miralle | Getty Images for Lumix | Agence France-Presse
Chichén Itza | Donald Miralle | Getty Images for Lumix | Agence France-Presse

Xibalbá, el Inframundo que ponía duras pruebas a los Mayas

Al igual que las civilizaciones griega y romana, la cultura maya consideraba al Inframundo como un lugar real… y tambi√©n ten√≠a una puerta.

Para los mayas, el infierno se llamaba Xibalbá y para llegar hasta su puerta, había que superar una serie de difíciles pruebas. Todo eso se sabía por el Popol Vuh, un legendario libro sagrado de la mitología maya, pero hasta hace poco se desconocía exactamente dónde estaba ubicada esa famosa entrada.

Fue en 2008 cuando un grupo de arqueólogos descubrieron lo que se cree era la puerta al Xibalbá.

En Yucat√°n, al sureste de M√©xico y d√≥nde tambi√©n se halla Chich√©n Itza, hallaron una red de cuevas y cenotes (manantiales profundos que, seg√ļn los mayas, guiaban a otros mundos, entre ellos el Xibalb√°) en el subsuelo que se piensa eran para realizar los rituales para entrar al inframundo.

La puerta en sí tiene alrededor de un metro de altura por 50 o 60 centímetros de ancho, y está semioculta tras un portal natural cubierto de piedras labradas.

En los alrededores pudieron hallar restos humanos, cer√°micas y esculturas. Una de ellas corresponde a un sacerdote con el tocado del dios de la Muerte, seg√ļn describi√≥ en ese entonces Guillermo de Anda Alan√≠s, director del proyecto, al diario espa√Īol El Pa√≠s.

Los restos arqueol√≥gicos tienen unos 1.900 a√Īos de antig√ľedad, fecha de la que tambi√©n datan otras estructuras maya en Yucat√°n.

Laguna de lava en el volc√°n Masaya | Inti Ocon | Agence France-Presse
Laguna de lava en el volc√°n Masaya | Inti Ocon | Agence France-Presse

Masaya, el volc√°n m√°s temido por los ind√≠genas nicarag√ľenses y los espa√Īoles

El volcán Masaya se ubica cerca de la ciudad homónima, que está al sur de Nicaragua y muy cerca de la capital de ese país, Managua.

Este gigante de fuego tiene cinco cr√°teres, uno de los cuales es llamado Santiago y es el √ļnico que est√° activo.

Cerca de la boca de ese cr√°ter surge una laguna de lava que aparece y desaparece cada cierto tiempo, convirtiendo al Masaya en uno de los 3 √ļnicos volcanes en el mundo que forman efusiones de magma en su cr√°ter de manera peri√≥dica, de acuerdo al peri√≥dico peruano El Comercio.

El diario a√Īade que este volc√°n fue apodado “la puerta al Infierno” por el fraile espa√Īol Francisco de Bobadilla durante la colonizaci√≥n, quien se asust√≥ tanto que dej√≥ colgada una cruz a la orilla del cr√°ter.

Laguna de lava en el volc√°n Masaya | Inti Ocon | Agence France-Presse
Laguna de lava en el volc√°n Masaya | Inti Ocon | Agence France-Presse

Mientras que otro fraile espa√Īol, Fray Blas del Castillo, habr√≠a pensado que la lava era oro derretido y baj√≥ colgado de una canasta para extraerlo… o al menos eso cuenta una leyenda.

Y estos religiosos no fueron los √ļnicos que se aterrorizaron con el volc√°n: en 1670 y 1772 hubo dos grandes erupciones que espantaron a los conquistadores espa√Īoles. Esta √ļltima fue tan fuerte, que la lava lleg√≥ hasta donde actualmente se ubica el principal terminal a√©reo del pa√≠s, el aeropuerto Augusto C. Sandino, que est√° localizado cerca de Managua.

Antes que los espa√Īoles, los ind√≠genas chorotegas ya hab√≠an aprendido a temerle al gigante, y sol√≠an realizar sacrificios humanos para calmar a la “bruja” que cre√≠an que viv√≠a en el cr√°ter, relata El Comercio.

Tendencias Ahora