En el marco de la promoción de su nueva película El Talento, la popular actriz española Ester Expósito reveló que sufre de parálisis de sueño desde hace años.
“Es horrible, le pasa a mucha gente“, contó en el programa El Hormiguero, donde dio a conocer cómo este trastorno afecta sus noches de descanso.
En ese sentido, contó que al ir al neurólogo le explicaron que “el sistema locomotor se duerme antes que el nervioso, tu cuerpo está dormido, pero tu cerebro todavía no y por ese descompás el cerebro piensa que te estás muriendo, que te está pasando algo“.
“Se pasa fatal y se hace eterno, tiene que ver con el estrés y había noches que me pasaba varias veces seguidas hasta que conseguía dormir bien“, agregó.
La intérprete, que se hizo conocida por su papel en la serie Élite, también reveló que los sueños extraños y angustiosos acompañaban estos episodios.
“Necesito correr y no puedo, me cuesta y me despierto con una angustia terrible. También he soñado que estoy haciendo mi vida normal y recuerdo que he matado a alguien hace mucho tiempo y se me había olvidado”, dijo.
¿Qué es y por qué se produce la parálisis del sueño?
De acuerdo a Medline Plus, muchas personas tienen al menos un episodio de parálisis del sueño a lo largo de su vida.
Estos episodios se producen cuando el cerebro despierta mientras el cuerpo permanece en la fase de sueño de movimiento ocular rápido (MOR), en la que los músculos están totalmente relajados.
En específico, es esta descoordinación la que provoca que la persona esté consciente, pero que sea incapaz de moverse o hablar. Esto suele durar entre unos segundos y dos minutos, y pueden estar acompañados de alucinaciones que aumentan la sensación de miedo.
Algunos factores que elevan el riesgo de sufrirlo son dormir poco, no tener horarios regulares de descanso, atravesar períodos de estrés o descansar boca arriba.