Desde los inicios de la humanidad, varias han sido las enfermedades que surgieron y afectaron de manera significativa a las personas. Sin embargo, pocas son catalogadas como pandemias que marcaron un precedente histórico importante o amenazaron la existencia de la vida humana.

Aunque es un concepto que se escuchó hace algunos pocos años por la influenza H1N1, muchas generaciones se familiarizaron ahora con el termino Pandemia. Y es que la vida cotidiana de todos cambió drásticamente a fines de 2019 con la irrupción de la covid-19.

Frecuentes fueron las imágenes de los noticieros informando de los devastadores estragos causados por el coronavirus en todo mundo. Ciudades enteras confinada durante meses, hospitales colapsados por la alta demanda de pacientes contagiados y miles de muertos por todas partes eran parte del día a día.

Este silencioso y mortal virus surgió en la ciudad china de Wuhan y se esparció rápidamente hasta el último rincón del mundo, dejando a su paso millones de víctimas fatales. Este fue el puntapié inicial que dio paso a la actual pandemia que vive la humanidad, una de las más largas y duras, pero no la única.

A lo largo de la historia, varias han sido las enfermedades que azotaron con fuerza diferentes épocas de la sociedad y que se convirtieron en verdaderas calamidades difíciles de controlar. Y a continuación te contaremos algunas:

La Peste Negra

Conocida también como la “peste bubónica”, es una de las pandemias más recordadas hasta el día de hoy. Surgió en plena época medieval, durante el siglo XIV (entre 1346 y 1353), y se convirtió en una de las plagas más mortíferas y letales de la historia.

Los contagiados presentaban enormes ampollas negras en diferentes zonas del cuerpo, de ahí su nombre, que al romperse desprendían un putrefacto olor. En esta época aparece la icónica máscara con forma de pájaro que usaban los médicos para tratar a los pacientes infectados.

Mascarilla usada por médicos durante la peste bubónica
Wikimedia Commons.

Su vertiginoso avance, convirtió a Europa en el lugar más afectado. La mala higiene y una medicina poco eficiente influyeron en su expansión, que acabó con la mitad de la población de aquel continente.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la peste “es una enfermedad infecciosa causada por yersinia pestis, una bacteria zoonótica que suele encontrarse en pequeños mamíferos y en las pulgas que los parasitan”.

Mural de la Capilla de San Sebastián
Mural de la Capilla de San Sebastián, Lanslevillard, Francia (siglo XV).

La teoría más conocida del origen de la peste negra señala como responsables a la gran cantidad de ratas, quienes esparcieron la enfermedad por las grandes ciudades de la época. Los relatos de aquellos años mencionan incluso que su origen era atribuido a castigos divinos.

Viruela

Históricamente considerada como la enfermedad más devastadora que afectó a la humanidad. La viruela era altamente contagiosa y provocaba pústulas -pequeñas llagas rellenas de pus- en la piel de los infectados.

Distintos tipos de viruela aparecieron a lo largo del tiempo. Según detalla el centro de salud estadounidense Mayo, la viruela “puede producir desfiguración y ser mortal, y ha afectado a los seres humanos por miles de años”.

Esta letal enfermedad ocasionó una gran cantidad de muertes, de acuerdo con datos de la revista de ciencias e historia natural, National Geographic, la tasa de mortalidad producto de este virus alcanzó un 30% en toda la población, siendo especialmente alta entre los niños y recién nacidos.

Códice Florentino
Códice Florentino.

No está claro el año exacto en que apareció por primera. Existen registro de este virus en momias egipcias que datan del siglo III A.C.

En Europa tuvo una dramática expansión durante el siglo XVIII dejando a su paso millones de infectados. La viruela llegó hasta América de la mano de los colonos europeos, afectando de forma significativa a la población nativa americana que no contaba con defensas frente a nuevas enfermedades.

En 1980, la Organización Mundial de la Salud declaró erradicada en todo el mundo debido a una exitosa campaña de vacunación, uno de los hitos más relevantes de la medicina moderna.

Gripe española

La gripe española es catalogada como la primera pandemia global. Los primeros casos registrados aparecieron entre 1918 y 1919 en Estados Unidos.

Se apodó “española” ya que, durante la Primera Guerra Mundial, los medios españoles fueron los únicos en informar de la existencia de esta enfermedad, a diferencia de los demás países envueltos en el conflicto, que censuraron la noticia para no desanimar a las tropas.

Hospital de emergencia durante la gripe española
Wikimedia Commons.

Según estimaciones de la OMS, esta cepa del virus de la gripe dejó un tercio de la población mundial infectada y cerca de 50 millones de muertes. Mucho más que las víctimas fatales que ocasionó el conflicto armando de la época.

La solución a esta enfermedad llegó muchos años después de su devastador paso. En 1928 se descubrió el primer antibiótico y más tarde, durante los años 40, apareció la primera vacuna contra la gripe, consignó el medio británico BBC.

Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)

Sin duda una de las pandemias más largas que afecta al mundo hasta hoy es la provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, conocido como VIH. Según los últimos registros de la OMS, en el planeta hay cerca de 38 millones de personas con VIH y ha causado la muerte de más de 36 millones.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, apuntan a que el virus fue transmitido del chimpancé a los humanos en África y luego se extendió de manera progresiva por todo el mundo.

En la década de los ochenta se registraron los primeros casos. Los médicos la detectaron luego de percatarse que pacientes presentaran una severa deficiencia inmunitaria.

El desconocimiento inicial de esta enfermedad permitió que se expandiera con rapidez entre la población, escapándose de las manos y convirtiéndose en amenaza global.

Últimos momentos de vida de David Kirby.
Últimos momentos de vida de David Kirby, activista estadounidense contra el VIH/SIDA (1990) | Therese Frare.

El contagio se produce por el intercambio de fluidos corporales, principalmente por la sangre o través de relaciones sexuales con portadores del virus. El VIH debilita el sistema inmunitario, causando dificultades para que el organismo pueda defenderse de otras enfermedades.

Cuando el paciente experimenta etapas más avanzadas, se habla del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida o SIDA.

En el ámbito social, la enfermedad cargaba con un fuerte estigma social dado la ignorancia de la época. Incluso fue catalogada como “el cáncer gay”, debido a que en su mayoría los pacientes eran personas de la comunidad LGBT+.

Importantes figuras y celebridades como la propia princesa Diana de Gales, Elton John o Freddie Mercury se atrevieron a generar conciencia sobre este problema de salud y derribar las falsas creencias que existen hasta el día de hoy.

Princesa Diana junto a paciente con VIH/SIDA
Princesa Diana de Gales junto a pacientes con VIH/SIDA.

Actualmente, el VIH es considerado una enfermedad crónica, pero no controlada en su totalidad. Si bien no tiene una cura, existen tratamientos como la terapia antirretroviral (TAR) o medicamentos preventivos como el prep. Sin embargo, el método más efectivo para prevenir el VIH es el uso de condón.

¿Será el fin de la pandemia de covid?

Gracias a todos los avances en médica e investigaciones en tiempo record realizadas en torno al covid-19, el mundo científico ha conseguido crear vacunas para prevenir la enfermedad y reducir el riesgo de muerte en la población.

Pese a los alentadores descubrimientos y las estables cifras de contagio, la pandemia todavía no da tregua. Aún quedan muchas personas en mundo que no han iniciado su esquema de vacunación. Según declaraciones de la OMS, se debe garantizar un acceso justo y equitativo de las vacunas a todos los países para que puedan proteger a su población.

Hasta el momento, el coronavirus ha contagiado a cerca de 250 millones y acabó con la vida de más de cinco millones de personas.

Durante los últimos dos años, el covid-19 marcó un gran precedente en la historia de la humanidad. Un microscópico virus que paralizó todo un planeta y que aún no termina de sorprender. En la memoria de todos los que sobrevivieron este periodo quedarán las crudas y devastadoras postales que provocó esta grave enfermedad.