VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tragedia en mina de Nigeria: 37 mineros mueren y 25 hospitalizados por exposición a monóxido de carbono en la mina Zurak, Estado de Plateau. Suceso ocurrió durante labores rutinarias en túneles mal ventilados de Solid Mining Company. Testigos relatan cómo los mineros se desplomaron y fueron evacuados por colegas. Autoridades cercaron la mina para evitar más exposiciones y esclarecer las causas. Minero sobreviviente relata que el gas los sorprendió tras oraciones matutinas.

Al menos 37 mineros murieron y otros 25 tuvieron que ser hospitalizados tras exponerse a monóxido de carbono mientras trabajaban en la mina de Zurak, situada en el estado nigeriano de Plateau.

La información fue entregada y confirmada este miércoles, por medio de la plataforma de análisis de seguridad Zagazola.

Mineros mueren por dióxido de carbono

De acuerdo a los reportes, el suceso ocurrió en las primeras horas del martes en las instalaciones de la empresa Solid Mining Company, cuando los mineros, en su mayoría hombres de entre 20 y 35 años, inhalaron gas tóxico acumulado en unos túneles “mal ventilados” cuando hacían actividades rutinarias.

Los mismos testigos confirmaron a la mencionada plataforma que los mineros comenzaron a desplomarse en los túneles y que los compañeros se apresuraron a evacuar a los supervivientes.

Por su lado, fuentes policiales informaron de que la mina fue puesta “bajo estricto control” para evitar una mayor exposición a estos gases y permitir a los investigadores determinar las circunstancias que provocaron la fuga de gas.

Uno de los mineros que encontró los cuerpos, dijo a la BBC que, “los mineros acababan de terminar de realizar sus oraciones musulmanas de la mañana y habían regresado al subsuelo para terminar su turno”, previo a la tragedia.

Añadió además que “se filtró gas monóxido de carbono que los mató” y que, “no hubo rescate para ellos en ese momento porque los que venían para el turno de la mañana aún no habían llegado”.