La actriz nativa americana Elaine Miles denunció que fue detenida por agentes del ICE (Servicio de control migratorio estadounidense) quienes cuestionaron la veracidad de su documento de identidad.
Miles dijo que caminaba hacia una parada de autobuses en Seattle (Washington) cuando fue abordada por cuatro funcionarios enmascarados. Según la mujer, pese a que ella les mostró su identificación tribal -que prueba que es estadounidense y perteneciente a un pueblo originario- los agentes le indicaron que el carnet “parecía falso” y la arrestaron.
La acriz -que apareció en The Last of Us, Smoke Signals, The Business of Fancydancing y Skins- contó que incluso pidió a los agentes de ICE que llamaran al número de la Reserva Indígena Umatilla en Oregón, oficina de inscripción tribal que figura en la tarjeta. No obstante, estos se negaron.
Ante esto, Miles llamó ella misma a la oficina y pudo comprobar su identidad. Tras esto, la soltaron y se fueron, consignó The Guardian.
Miles denuncia que a su hijo y a su tío les sucedió algo similar anteriormente. Otros nativo americanos también han acusado en redes sociales que furon abordados por agentes del ICE, quienes suelen cuestionar sus documentos de identidd tribal.
“De lo que estamos hablando aquí es de discriminación racial. A la gente la detienen o la detienen en la calle por el color oscuro de su piel”, indicó el abogado de derechos indígenas, Gabriel Galanda, a la prensa local.
Galanda dijo que la negativa de los agentes a aceptar la identificación de Miles indica “una gran ignorancia sobre la ciudadanía tribal en general, en la sociedad y en el gobierno”.
Miles dijo que tenía miedo de salir de casa sola o de noche. “Es profundamente preocupante que en 2025, los primeros habitantes de este país tengan que mirar por encima del hombro”, afirmó.
Cabe destacar que durante la administración del presidente Donald Trump han surgido múltiples cuestionamientos a su política migratoria y el actuar del ICE, marcado por la violencia y poca rigurosidad en sus detenciones.