La actriz Angelina Jolie decidió unirse a Instagram tras años alejada de las redes sociales, con el fin de crear un espacio donde pueda compartir mensajes de afganos que están padeciendo luego de la toma del país por parte de los talibanes.

En su primera publicación en la plataforma de fotografías, Jolie de 46 años compartió la carta de una niña afgana que le envió el escrito a la actriz, señalando todo lo que están pasando. Según indica la carta, su remitente escribe que “cuando ellos llegaron (los talibanes) todos le temimos (…) Creemos que nuestros derechos han sido violados al no poder salir. Ahora trabajar y estudiar son cosas que están muy lejos”.

“Ahora no podré ir a estudiar, ya que creo que las escuelas están cerradas. Quizás vamos a retroceder 20 años y volvamos a no tener derechos y una vida para todos nosotros (…) perdimos nuestra libertad y estamos todos en prisión nuevamente”, cierra la carta enviada por una niña cuyo nombre fue borrado en la publicación.

Ante esto, Angelina Jolie escribió en la descripción de la fotografía que: “Esta es una carta que me envió una adolescente en Afganistán. En este momento, el pueblo de Afganistán está perdiendo la capacidad de comunicarse en las redes sociales y de expresarse libremente“.

“Así que vine a Instagram para compartir sus historias y las voces de quienes en todo el mundo luchan por sus derechos humanos básicos”, agregó.

Además, compartió su propia experiencia diciendo que: “Estaba en la frontera de Afganistán dos semanas antes del 11 de septiembre, donde conocí a refugiados afganos que habían huido de los talibanes. Esto fue hace veinte años”.

“Es repugnante ver a los afganos ser desplazados una vez más por el miedo y la incertidumbre que se ha apoderado de su país. Gastar tanto tiempo y dinero, derramar sangre y perder vidas solo para llegar a esto, es un fracaso casi imposible de entender”, continuó diciendo.

A su vez, agregó que “ver durante décadas cómo los refugiados afganos, algunas de las personas más capaces del mundo, son tratados como una carga también es repugnante”, señalando que si este pueblo hubiese tenido las herramientas necesarias y la educación como parte de sus derechos, su historia sería completamente diferente.

“Como otros que están comprometidos, no me apartaré. Seguiré buscando formas de ayudar. Y espero que te unas a mí”, cerró la actriz.

Angelina Jolie por lo demás fue reconocida en 2012 como Enviada Especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Desde entonces, se ha dedicado al apoyo y asistencia de grandes migraciones generadas por conflictos políticos en diferentes zonas del mundo.