El inicio de los Juegos Olímpicos 2021 no estuvo excento de polémicas. Y es que durante el pasado jueves, se dio a conocer la destitución de Kentaro Kobayashi de 48 años, director de la ceremonia inaugural, debido a un antiguo video en el cual hace bromas referentes al holocausto.

El registro, que data de 1990, resurgió en las redes, expondiendo a Kobayashi, razón por la cual decidieron sacarlo de su puesto, debido a que en el video “ridiculizaba hechos dolorosos de la historia”, según explicó el jefe de las Olimpiadas en Japón, Seijo Hashimoto.

“Nos hemos enterado que durante un espectáculo en el pasado, utilizó un lenguaje burlesco al referirse a este trágico episodio del pasado, por lo que se decidió el cese en sus funciones del señor Kobayashi”, señaló Hashimoto a la prensa.

Dicha polémica habría comenzado luego de que se divulgara un video en el cual Kobayashi, quien anteriormente se dedicaba a las rutinas de comedia, realizara un show infantil hace 23 años, haciendo alusión de manera burlesca a hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial.

En la rutina, donde Kobayashi compartió con otro animador infantil, el ahora ex director de ceremonia de los JJ.OO., le dijo a su compañero “los de la vez pasada cuando dijiste ‘vamos a jugar al Holocausto”, refiriéndose a unos muñecos que acompañaban su show, según recoge BBC Mundo.

Wikipedia

Tras la revisión del clip, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, señaló que los dichos eran “indignantes e inaceptables”. Por su parte, Abraham Cooper, rabino e investigador en materia del holocausto, expresó que “ninguna persona, no importa cuán creativa, tiene el derecho a burlarse de las víctimas del genocidio nazi”.

No obstante, Kobayashi decidió responder ante este hecho mediante un comunicado, en el cual se lee que “los actos de entretenimiento no deberían hacer sentir incómodas a las personas. Entiendo que mi estúpida selección de palabras fue equivocada y lo lamento”, de acuerdo a información entregada por BBC Mundo.

Tras la salida del director de ceremonia, los organizadores reeplantearon el inicio de la competencia, el cual será visto por alrededor de 900 personas, para resguardar los protocolos sanitarios y evitar un brote de contagios por coronavirus.

Kobayashi y su carrera artística

Además de comendiante, Kobayashi es un reconocido actor en Japón, artista de manga, director de teatro y dramaturgo, quien ha recibido en varias ocasiones premios y galardones por su trabajo, según señala el medio InfoBarcelona.

The Times

Fuera de su país natal, es conocido por ser parte del elenco de diversos cortometrajes relacionados con la tradición japonesa y producciones de comedia satírica sobre la cultura de dicho país.