Un grupo de expertos de la ONU pidió a Carabineros el lunes que retirara los cargos criminales presentados por la institución en contra de LasTesis.

Se trata del colectivo feminista que se hizo mundialmente conocido en noviembre pasado gracias a su canción de protesta Un violador en tu camino.

“El grupo artístico y feminista Lastesis ha sido clave en la denuncia de la violencia policial y la violencia contra las mujeres en Chile”, señaló el grupo de relatoras y relatores de la ONU, responsables de los derechos a la libertad de expresión, a la libertad de reunión pacífica y sobre la violencia contra la mujer.

“El Estado tiene la obligación de proteger a las defensoras de derechos humanos. No debe perseguirlas por ejercer sus libertades de expresión y de reunión pacífica. Hacemos un llamamiento a los fiscales para que no den lugar a la acusación penal contra ellas presentada por la policía”, añadió.

Junto con señalar que el colectivo y la canción se han convertido en un símbolo de la exigencia universal de las mujeres “de poder vivir una vida libre de violencia”, los expertos mostraron su preocupación por el hecho de que el enjuiciamiento del colectivo “pueda tener un efecto escalofriante en las mujeres de muchos otros países que defienden sus derechos humanos”.

“La diversidad de opiniones y su expresión en diferentes formas, incluso a través del arte feminista, es necesaria en una sociedad democrática”, puntualizaron, agregando que están esperando una respuesta por parte del gobierno chileno.

Recordemos que la denuncia fue presentada por la institución uniformada en junio pasado en la Fiscalía de Valparaíso, acusando a la agrupación de “atentando contra la autoridad” y “amenazas” a raíz de uno de sus últimos videos publicados en redes sociales.

En la secuencia, publicada el 27 de mayo y registrada a las afueras de una comisaría porteña, el colectivo apunta contra la labor de los uniformados en los últimos meses.

“Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos, fuego a la yuta”, es la cita que habría motivado la denuncia.