Un bochornoso acuerdo entre Paraguay y la falsa nación de Kailasa, puso en la polémica al líder del ficticio país, Paramahamsa Nithyananda, un líder religioso hindú, prófugo de la justicia, acusado de violación, secuestro y otros delitos.

Recientemente, Paraguay fue blanco de burlas al confirmar que un alto funcionario del gobierno firmó un acuerdo de cooperación con los Estados Unidos de Kailasa (USK), país completamente inexistente, cuyo líder Nithyananda es un “dios” autoproclamado, acusado de acoso y abuso sexual.

Hablamos del también conocido Paramahamsa Nithyananda, creador de una organización religiosa en India, pero que posee devotos y templos a nivel internacional, y que no solo engañó al país latinoamericano, también a la misma ONU y a la ciudad de Newark, en Estados Unidos.

Nithyananda el autoproclamado dios de la India

Nacido en la India a fines de 1970 como Rajasekaran en una familia de clase media, Nithyananda fue tomado como discípulo por el yogui Yogiraj Yogananda Puri, quien predijo que algún día sería un gran santo.

Según el medio local TelegraphIndia, la “deidad” afirmó que “después de la muerte de mi gurú, dejé mi aldea a los 17 años y vagué durante ocho años antes de establecerme en Bangalore”.

Su cuerpo, dice Paramahamsa, sufrió una mutación genética cuando tenía 12 años. “Cuando tenía 22 años, ocurrió otro de iluminación y me di cuenta de que no era un ser humano normal”, sostuvo.

El medio agrega que en el 2003, fundó su ashram (monasterio) y poco después abrió su sucursal estadounidense, Life Bliss Foundation, en Los Ángeles, mientras su influencia y poder crecían con el tiempo.

Como un orador elocuente y poderoso, Nithyananda ha reunido miles de seguidores en el mundo, escrito cientos de libros que van desde cursos de meditación hasta discursos públicos. También fue una de las 100 personalidades más influyentes espiritualmente del mundo, según la revista internacional Mind Body Spirit.

El hombre, gracias a sus dichos, considerado un “dios” para sus fanáticos: posee dos récords mundiales Guinness. Entre otras afirmaciones pseudocientíficas, dice que retrasó la salida del sol durante 40 minutos, que podía hacer que el ganado hablara y que puede refutar la exactitud de Albert Einstein (E=mc 2).

Paramahamsa afirmó, igualmente, que descubrió más de 400 habilidades paranormales, mientras que sus discípulos afirman que curó a 82 niños ciegos a través del “tercer ojo”.

Los supuestos delitos de Paramahamsa, líder de Kailasa

A pesar de su figura endiosada, Nithyananda se encuentra actualmente prófugo de la justicia en India, luego de otras polémicas en su país sobre su figura.

Fue acusado de tener en su posesión dentro de su templo, piel de tigre y colmillos de elefante, y condones (algo que puede sonar exagerado en occidente, pero grave en esa parte del mundo). “Una completa mentira”, declaró al respecto Nithyananda.

En un momento, se difundió un video en el que tenía un encuentro sexual con una conocida actriz del mencionado país. Por su puesto, el “gurú” dijo que eran imágenes falsas, lo que fue negado por un peritaje.

Una discípula del líder religioso lo acusó de violación en 2010 (acto que se habría prolongado por 5 años), luego de lo cual fue arrestado brevemente por la policía antes de obtener la libertad bajo fianza. En 2018 fue acusado en un tribunal.

Tras repetidos intentos de que compareciera ante la justicia, Paramahamsa salió del país sin paradero conocido, poco después de otra denuncia por secuestrar y confinar a niños en su monasterio.

También es parte de una investigación por la “muerte en extrañas circunstancias” de un discípulo de 24 años, que trabajaba en el departamento de computación de la organización religiosa.

Kailasa, el país de Nithyananda que no existe

“No sé ni dónde queda”, dijo el despedido funcionario paraguayo responsable de suscitar el acuerdo con Kailasa, una nación completamente inexistente, que Nithyananda afirma, es real.

Al tiempo después de escapar de la India, medios como The Hindu Businessline dicen que se acercó a las Naciones Unidas (ONU) quejándose de una supuesta persecución, intentos de linchamiento y asesinato por parte de la mafia.

Ante la entidad internacional, y por medio de representantes de Nithyananda, se buscó el reconocimiento para su nuevo país, Kailasa, una nueva “nación hindú” que incluso, dice que emite pasaportes, moneda y tiene un Banco Central.

El falso país del “gurú” habló ante la ONU, sin ser un estado oficial ni territorio reconocido, a principios del 2023, hecho que provocó revuelo y forzó al organismo ignorar sus declaraciones, dice una nota de la BBC.

Kailasa, supuestamente, está ubicada en una isla que Nithyananda compró a Ecuador, sin ningún tipo de evidencia del territorio o del intercambio hecho con el país sudamericano.

Pero su engaño, además de Paraguay, llegó hasta los Estados Unidos. Un reportaje evidenció que el “dios” hindú también firmó un acuerdo de cooperación con la ciudad de Newark, New Jersey.