El gobierno de Paraguay destituyó durante este semana a un alto funcionario de su gabinete por haber firmado un importante documento de cooperación conjunta con los Estados Unidos de Kailasa, país inexistente cuyo líder fue acusado de acoso y abuso sexual.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay negó este miércoles cualquier “vínculo legal” con Kailasa, un país inexistente cuyos supuestos delegados participaron en sesiones de la ONU.

Desde el país sudamericano además se ordenó reemplazar a un funcionario que al parecer rubricó un acuerdo con esa organización hinduista.

En un comunicado, el despacho de Agricultura se pronunció después de que la prensa local difundiera un documento presuntamente suscrito el pasado 16 de octubre por el hasta hoy jefe de gabinete de esa dependencia, Arnaldo Javier Chamorro.

El funcionario, según una resolución oficial, fue reemplazado de forma interina por Luis Migue Paredes.

Según un documento difundido por el diario ABC, Chamorro recomienda al Gobierno de Paraguay que “considere las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de Kailasa”.

Junto con lo anterior además recomienda que se apoye su admisión en varias organizaciones internacionales, entre ellas las Naciones Unidas.

Además, los delegados de Kailasa firmaron acuerdos de “relación de ciudad hermana” con los municipios de María Antonia y Karapaí, así como con un asesor externo del Congreso de Paraguay.

Paraguay firma documentos con la inexistente nación de Kailasa

“El supuesto manifiesto firmado con la organización hinduista Kailasa no cuenta con la autorización oficial de la Máxima Autoridad Institucional”, detallan-

Esto, “así como tampoco se cumplieron los procesos legales internos para el efecto, por lo cual no puede considerarse un documento oficial”, señaló el Ministerio de Agricultura en Twitter.

En ese sentido, indicó que Chamorro “incurrió en errores procedimentales, al rubricar el supuesto documento sin autorización alguna”.

Tras esto puntualizó que el entonces responsable de la Jefatura de Gabinete “no tiene competencia para este tipo de procedimiento”.

La cartera ministerial deslindó igualmente “todo tipo de responsabilidad institucional”.

En consecuencia, el ministerio aclaró que “no tiene ningún vínculo legal con la supuesta organización. Lo anterior, teniendo en cuenta que cualquier documentación oficial necesariamente debe ser aprobada y rubricada por los órganos competentes”.

Consultado por la radio ABC Cardinal, Chamorro descartó que se haya reconocido a los Estados Unidos de Kailasa, aseguró que el supuesto documento “no compromete” al Gobierno y confirmó que como ministerio no tienen la potestad para reconocer un Estado .

“No sé ni dónde queda”, reconoció el funcionario, quien indicó que los delegados se reunieron con el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, para “ofrecer ayuda”.