La jornada, como cada año, tendrá lugar el primer fin de semana de agosto.

Las familias en Chile se alistan para una nueva celebración del Día del Niño, considerada como una de las fechas más favorables desde el punto de vista del comercio.

Esta jornada de fiesta generalmente está definida entre las dos primeras semanas del mes de agosto. Para este 2023 la Cámara Nacional del Comercio y la Cámara de Comercio de Santiago ya definieron el día.

Y será el próximo domingo 6 de agosto, jornada donde se espera que muchos sean celebrados por madres y padres.

Bien vale señalar que esta fecha dista bastante de lo que señala la legislación chilena, que estipula el Día del Niño para el tercer miércoles de cada octubre.

Por otro lado, el lunes 20 de noviembre se conmemorará el Día Internacional de la Infancia.

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó la adopción de este día y sugirió que cada país estimara la fecha para lo indicado. Pero la conmemoración del Día del Niño se remonta muchos años antes, a la época post Primera Guerra Mundial.

Tras la “Gran Guerra”, Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja, impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

Esta última fue aprobada por la Liga de las Naciones (la anterior Naciones Unidas) en 1924. Por lo anterior, se declaró al año siguiente esta conmemoración

Más tarde, luego de la redacción de la Declaración de Principios Universales del Niño en 1952, se decidió adoptar la jornada.