Las historias de asesinos que acabaron impactando a sus países por el destino de sus víctimas acabaron inspirando múltiples canciones que incluso acabaron siendo los mayores éxitos algunos.

De una forma muy particular, muchos creadores acaban buscando inspiración para sus obras desde historias, imágenes o relatos que escuchan de otros. Así, se ve como un dato casi común cómo las historias de asesinos reales acaban inspirando canciones que disfruta el público hasta la actualidad.

Sin embargo, a veces incluso la historia va en un espiral. En agosto de 1969, la policía de Reino Unido quedó impactada por un crimen en Waverley Lane: un matrimonio había sido asesinado tras ser apuñalados más de 60 veces. Sin embargo, lo que más los afectó fue que en la escena estaba escrito con sangre “Haelter Skelter”.

El escrito era claramente un guiño a la canción de The Beatles “Helter Skelter”. Con el avanzar de la investigación, Charles Manson admitió haberse inspirado con esa canción, ya que creyó que el tema anunciaba el inicio del apocalipsis, por lo que debía encargarse de exterminar al mundo.

Como si se tratase de los giros de la vida, poco a poco comenzaron a surgir temas basados en sus actos e incluso, un artista quiso adoptar su apellido junto al nombre de una diva del pop para su banda: Marilyn Manson.

La historia se fue repitiendo y, poco a poco, diferentes bandas ya tenían canciones basadas en los criminales más odiados de la historia. Entre una larga lista de canciones, BioBioChile quiso rescatar 8 canciones que muchos afirman se inspiraron en los crímenes que impactaron y dieron al mundo de qué hablar.

1. Sonic Youth – “Death Valley 69”: Un tema basado en Charles Manson

La banda lanzó en 1985 el tema que tiene una serie de referencias al sectario Charles Manson. Para empezar, la llamada “Familia Manson” residió en el desierto Death Valley en 1969, asimismo, hace referencia a Susan Atkins, conocida en el culto como “Sadie Mae Gultz”.

De acuerdo a la revista Elle, Atkins fue una de las seguidoras más fieles de Manson y se hizo conocida por ser la asesina de Sharon Tate, a quien mató por petición de Manson, además de, al menos, otras siete víctimas.

2. Interpol – “Evil”: Fred y Rosemary West

La canción, que se traduce en español como “Maligno”, suele ser recordada por la particular marioneta que protagoniza el video musical. Sin embargo, el tema se inspira directamente en Fred y Rosemary West, un matrimonio que juntos violaron y asesinaron a, por lo menos, una decena de adolescentes.

El matrimonio secuestró a jóvenes desconocidas, pero sus ataques también fueron en contra de sus propias hijas. La pareja acabó marcando la historia debido a sus múltiples torturas en contra de las menores.

En 1995, cuando Fred West enfrentaba juicio por 12 asesinatos debidamente documentados, se suicidó en su celda. Rosemarie, en cambio, fue sentenciada a cadena perpetua por 9 asesinatos.

3. Porcupine Tree – “Blackest Eyes”: Ted Bundy

La canción presente en el disco “In Absentia” de Porcupine Tree es parte de una serie de temas que, por lo bajo, hacen ver la perspectiva de una persona con problemas psicológicos.

De acuerdo a múltiples usuarios que analizaron su letra, este tema en específico parece inspirado en Ted Bundy, hombre condenado por el asesinato de un número indeterminado de mujeres, a quienes violaba y asesinaba.

Tras una década negando los crímenes, Bundy reconoció haber asesinado a una treintena de mujeres, aunque las investigaciones apuntan a que la cifra podría bordear las 100 víctimas.

Bundy, que se caracterizó por su gran carisma que hizo dudar a las autoridades, acabó siendo condenado a muerte, siendo ejecutado en 1989.

4. Tyler The Creator – “Blow”: Ted Bundy

Al igual que en la canción anterior, Tyler The Creator quiso inspirarse en el popular y temido asesino en serie para un tema de su primer álbum, “Bastard”.

A diferencia de muchos de los temas, el rapero reconoció abiertamente que se había inspirado en el asesino en serie. El músico conversó con The Guardian, donde aseguró que “Blow” surgió “cuando estaba leyendo sobre diferentes personas en la historia de Estados Unidos”.

“Una de estas resultó ser Ted Bundy, y escribí una canción desde su punto de vista”, aseguró.

5. Morrisey – “Jack, The Ripper”: Jack el destripador

El exvocalista de The Smiths se inspiró en uno de los asesinos jamás identificados de Reino Unido. El asesino en serie, que al momento incluso se ve como una leyenda urbana, vivió en las antiguas calles de Londres en el siglo XIX y mató a cientos de mujeres, en su mayotía prostitutas.

Morrisey se inspiró en aquella historia para dar con un tema clásico y fiel a su estilo.

6. Slayer – “Dead Skin Mask”: Ed Gein

La banda de Thrash Metal, que cuenta con el chileno Tom Araya, es conocida por sus particulares letras. Sin embargo, Dead Skin Mask, que específicamente fue escrita por el chileno, busca relatar las emociones y el sentir de Ed Gein, quien más que los asesinatos en sí, impactó a todo Estados Unidos por lo que hacía con los cuerpos.

Específicamente, Gein se hizo conocido por hacer objetos, como pantallas de lámpara y asientos, de piel humana. Sus muebles no solo eran hechos con la piel de sus víctimas, debido a que también profanó tumbas para conseguir material.

Pese a los horrores, Gein fue diagnosticado con esquizofrenia y derivado a un manicomio donde pasaría el resto de sus días, hasta su muerte en 1984. Además de la canción de Slayer, este artista acabó inspirando el clásico del cine “Psicosis”, debido a su enfermiza relación con su madre.

7. Bathory – “33 Something”: John Wayne Gacy

La canción de black metal acaba haciendo un guiño directo a John Wayne Gacy en sus letras, asegurando entre sus gritos incluso que “una vez que juegas con el señor Gacy no hay forma de huir, no hay escape”.

John Wayne Gacy no suele ser conocido por su nombre de pila, pero más de uno supo de su seudónidmo: Pogo, el payaso. El hombre asesinó al menos a treinta adolescentes que enterró cerca de su hogar.

El hombre fue ejecutado en 1994, a través de una inyección letal. Hasta su último respiro, jamás mostró arrepentimiento de sus crímenes.

8. Talking Heads – Psycho Killer: El mito en torno a David Berkowitz

El tema musical, que volvió a la moda este año en medio del boom por la serie de Jeffrey Dahmer, salió a la luz en 1977. Fue parte del álbum debut de Talking Heads y es, en definitiva, uno de sus temas más populares.

Así, además del éxito de la canción, diferentes fans comenzaron a especular que el tema estaba inspirado en David Berkowitz, uno de los primeros criminales catalogado como “asesino en serie”.

Entonces, en 1977, apenas unos meses antes de que la canción saliera, había sido encarcelado por haber matado al menos a seis personas.

“The Sons of Sam”, su apodo en Estados Unidos, aseguró que además había herido a otras siete personas en al menos ocho tiroteo un año antes y, según rescata E! Online, Berkowitz dijo que solo había seguido órdenes del perro de su vecino.

Pese a las múltiples coincidencias entre la canción y la realidad, el líder de la banda, David Byrne, negó continuamente el lazo entre ambas historias. Según la revista Far Out, el tema fue creado inspirado en los juegos y puestas en escena del músico Alice Cooper.