El confinamiento debido a la emergencia sanitaria por coronavirus ha tenido diferentes repercusiones, entre ellas, evitar las visitas a familiares debido a las cuarentenas alrededor del mundo, por lo que la tecnología se ha vuelto nuestra mejor aliada.

Sin embargo, el problema recae en quienes no son tan hábiles con dispositivos tecnológicos, como es el caso de muchos adultos mayores. Por esta razón, en España un nieto ideó un artefacto de comunicación para su abuela, el que se ha vuelto viral a través de redes sociales.

Se trata del ‘Yayagram’, un dispositivo que “ayuda a los más mayores a comunicarse con sus nietos y nietas”, escribió Manuel Lucio, inventor de dicho aparato a través de su cuenta de Twitter.

El joven ingeniero informático ha explicado a través de un hilo por la red social antes mencionada, cómo utilizar este tierno dispositivo. “El Yayagram hace dos cosas: mandar mensajes de voz por Telegram con tan sólo pulsar un botón y recibir mensajes de Telegram e imprimirlos físicamente en papel térmico”, escribió Manuel.

Además, señaló que para el envío de mensajes de voz “lo primero es elegir al nieto o nieta al que mandar el mensaje, o a todos a la vez”.

Su invento ya tiene casi 30 mil me gustas en Twitter y más de 10 mil Retweet, además de cientos de comentarios pidiendo que el artefacto sea comercializado.

Manuel Lucio | Twitter

En cuanto a cómo está fabricado, el joven ingeniero explicó que “todo corre en una raspberry pi 4 y está hecho en Python. Se usan varias librerías para el envío y recepción de Telegram y la impresión en papel. En el código usó tres hilos. Uno para la recepción e impresión de mensajes, otro para la grabación y envío de mensajes y finalmente otro para monitorizar la conexión y mostrarla a través de un LED”.

Según escribió el joven, su abuela sí podría utilizar un teléfono en vez de este dispositivo, pero “mi abuela no se maneja muy bien y no oye muy bien. Creo que el Yayagram le da independencia de comunicarse con sus nietas y, si bien podría mandar un mensaje por WhatsApp, con sus 96 años es muy complicado acertar en una pantalla táctil”.

Manuel Lucio | Twitter

El ingeniero informático de profesión concluyó agradeciendo por los mensajes de cariño y apoyo y reiterando lo increíble de dicho dispositivo y del gran beneficio que esto ha significado para su abuela.

Mario Lucio | Twitter