Una vez más el comediante argentino Jorge Alís, radicado en Chile, se apropió de la contingencia nacional y publicó un video en el que muestra siete irrisorias formas en que las personas pueden evadir el pago del Metro.

El registro surge como respuesta a los constantes llamados de grupos sociales a realizar evasiones masivas en el medio de transporte capitalino, las cuales han dejado decenas de detenidos y han obligado a las autoridades a reforzar la seguridad en las estaciones.

Las acciones, que comenzaron tras llamados en redes sociales, se dieron luego que el Ministerio de Transportes anunciara una nueva alza del pasaje, el cual ahora cuesta 830 pesos en hora punta (18:00 a 19:59 y 07:00 a 08:59 horas).

En este sentido, Alís describió una serie de maneras bastante poco comunes para llevar a cabo esta acción. Según se aprecia en el registro el comediante las llevó todas a cabo, acertando en seis y fallando en una.

Estas son: El Parkour (movimientos rápidos sobre los torniquetes), El Enamorado (pasar justo detrás de otra persona), El Viajero (meter a una persona dentro de una maleta), El Salmón contra la corriente (ingresar por las salidas de las estaciones), Trencito Musical (pasar realizando una fila a gran velocidad), El Embarazade (sujetar a una persona junto al pecho, fingiendo estar embarazado) y La Chaqueta Fantasma, con la cual fue pillado por los guardias.

Cabe señalar que la serie de evasiones masivas en las estaciones de Metro comenzaron la mañana del martes. En ese momento, cientos de jóvenes saltaron los torniquetes y se adentraron en los andenes.

Las estaciones más afectadas fueron Pedro de Valdivia (Línea 1), Quinta Normal, Cumming, Santa Isabel e Irrarázaval; estas cuatro últimas correspondientes a la Línea 5.

A través de un comunicado, desde Metro condenaron el accionar de los jóvenes, indicando que estos fueron hechos de violencia dentro del mencionado servicio de transporte.

“Estas son acciones que causan destrozos a la infraestructura del transporte público y perjudican directamente a los más de 2,8 millones de pasajeros que transitan diariamente por la red, generando temor y situaciones de riesgo”, indicaron.

Reacción de la Ministra de Transportes

En declaraciones a los medios de comunicación, la ministra de Transportes Gloria Hutt rechazó la publicación de Alís, indicando que se realizó “en un momento inoportuno”.

“En el contexto actual, no se ve muy oportuno. Puede haber sido gracioso en algún momento, pero dada la situación que se está viviendo y el daño que se ha producido a millones de personas, y el daño físico a trabajadores de Metro me parece inoportuno, inadecuado”, dijo la autoridad.

Las palabras de la ministra de estado fueron respondidas por el humorista a través de su cuenta de Instagram. En concreto, Alís publicó un video donde aparece Hutt y respondió: “Que se mejore el metro”.

Por otro lado, la ministra indicó que las personas que sean sorprendida evadiendo en el Metro serán notificadas y se exponen a sanciones severas.

“Si alguien es detectado como evasor, será identificado y notificado. La persona notificada tiene un plazo a través del juzgado de policía local para pagar la tarifa que no pagó, y si no paga dentro de un plazo de 30 días, el juez de policía local lo remite para ingresar al registro de evasores”, sostuvo.