Sociedad
Miércoles 04 septiembre de 2019 | Publicado a las 08:55
El árbol "más grande" de la Amazonía mide 88 metros y está a salvo de incendios
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
visitas

El √°rbol “m√°s grande” de la selva amaz√≥nica mide 88 metros, se encuentra en la espesura del norte de Brasil y est√° a salvo de los incendios que consumen esta zona vital para el planeta, revel√≥ una investigaci√≥n realizada por cient√≠ficos brasile√Īos y brit√°nicos.

Ubicado junto a un “santuario” de √°rboles gigantes en la frontera entre los estados de Par√° y Amap√°, el ejemplar de la especie Dinizia excelsa, conocido popularmente como Angelim rojo, tiene 5,5 metros de circunferencia, detalla la investigaci√≥n difundida esta semana por la Secretar√≠a de Estado de Ciencia y Tecnolog√≠a de Amap√° (Setec).

La especie es com√ļn en la regi√≥n, pero sus ejemplares “generalmente llegan a 60 metros”, coment√≥ Eric Bastos, coordinador de la investigaci√≥n realizada en agosto por cient√≠ficos de la Universidad Federal de los Vales de Jequitinhonha (UFVJM) y de las brit√°nicas Cambridge y Swansea.

“Es un gran descubrimiento y ahora tenemos el compromiso de preservar los mayores √°rboles de la Amazon√≠a”, agreg√≥.

Agence France-Presse
Agence France-Presse
 Agence France-Presse
Agence France-Presse

Los árboles fueron identificados con sensores aéreos.

Gracias a su ubicación remota, están fuera de las zonas afectadas por los incendios, explicaron este martes a la agencia de noticias AFP fuentes de la Setec. En la selva, los incendios son obra exclusiva de la deforestación practicada por la mano del hombre.

En las √ļltimas semanas, los focos de incendios se han multiplicado en todo Brasil.

Desde enero hasta el 2 de septiembre, los satélites del instituto de observaciones espaciales INPE contabilizaron 93.175 focos -un récord desde 2010 para ese periodo-, un 51,9% de ellos en la región amazónica.

Tendencias Ahora