Sociedad
Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 11 Septiembre, 2019

Recomendaciones para prevenir riesgos a la salud al trabajar con pintura

Hay varios empleos que requieren trabajar con pintura de manera constante, comenzando por la industria de la construcción, donde los obreros tienen que usar esta sustancia y otros químicos similares con mucha frecuencia.

Manipular pintura de forma reiterada puede representar un riesgo para la salud si no se tiene cuidado. Por ejemplo, aquellas son hechas a base de aceite, que suelen utilizarse en muros exteriores porque son más resistentes, tienen metales pesados, por lo que pueden resultar tóxicas para los humanos, tanto al ingerirlas como al respirarlas, e igualmente si entran en contacto con alguna zona de nuestro cuerpo, explica la enciclopedia médica MedlinePlus.

Para prevenir riesgos mayores, hay algunas medidas simples que puedes tomar si te toca manipular pintura, que te contamos a continuación.

1- Mantén los tarros tapados
Este consejo puede sonar obvio, pero muchos podrían olvidarse de ello cuando están en medio de sus labores: es mejor mantener los recipientes de pintura y solventes tapados, para evitar que contaminen el aire, en especial si no se están usando, recomienda la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés).

Adem√°s, hay que recordar que la pintura comienza a secarse cuando la exponemos al aire.

2- Asignen un √°rea ventilada para mezclar
Si tiene que mezclar pinturas, es más conveniente que asignen un área exclusivamente para realizar esta tarea, la cual esté muy bien ventilada, y así evitan contaminar el resto de la estancia.

3- Recuerda proteger tus ojos
Es muy importante usar ropa y guantes resistentes a químicos al manipular estas sustancias, pero no ha que olvidarse de los ojos, los cuales también necesitan protección porque son muy sensibles a químicos.

La EPA a√Īade al respecto que es muy relevante protegerse bien porque muchos qu√≠micos no son s√≥lo irritantes fuertes, sino que tambi√©n pueden traspasar la piel y da√Īar los √≥rganos interiores del cuerpo. Por lo mismo, hay que informarse bien antes de manipular alguna sustancia.

Tendencias Ahora