La orca se ha convertido en todo un fenómeno en redes sociales debido a los reiterados ataques que comanda junto a otros ejemplares para romper yates y veleros que navegan por las aguas del Estrecho de Gibraltar. Varias teorías explican el actuar de Gladis con las embarcaciones que están en su hábitat natural.

En redes sociales abundan los memes alusivos a “Gladis”, una orca hembra que ganó fama por liderar una manada de su misma especie que se dedica a hundir embarcaciones en el Estrecho de Gibraltar.

Diversos medios de comunicación han dado cuenta de reiterados ataques en las aguas que conectan el mar Mediterráneo con el océano Atlántico. Los reportes apuntan al grupo conformado por más de una docena de jóvenes cetáceos, que, supuestamente, son comandados por Gladis.

Esta agresiva actitud de los ejemplares marinos ha desatado una ola de interrogantes entre los expertos. Los primeros registros de dichos incidentes se registraron en 2020 y todos bajo el mismo patrón de comportamiento: romper los timones de las embarcaciones.

Alfredo López, biólogo de la Universidad de Aveiro en Portugal, aseguró al portal Live Science que se trata de un fenómeno reciente que pudo tener su origen en un evento traumático.

“Las orcas están haciendo esto a propósito, por supuesto, no sabemos el origen ni la motivación, pero el comportamiento defensivo basado en el trauma, como origen de todo esto, cada día cobra más fuerza para nosotros”, dijo el biólogo.

“Gladis”, la orca que estaría liderando ataques contra embarcaciones

Catalogado como la “venganza de las orcas”, diversas teorías apuntan a “Gladis” como la responsable de organizar los agresivos ataques contra veleros y yates, todo a raíz de un encuentro traumático que habría vivió con una embarcación.

Dicha experiencia habría provocado en el animal un sentimiento de “rechazo” hacia los barcos que recorren la zona, por lo que su respuesta instintiva sería defender su habitad, un comportamiento que pudo ser replicado por ejemplares más jóvenes.

“Nosotros no interpretamos que las orcas están enseñando a las crías, aunque la conducta se ha extendido a las crías verticalmente, simplemente por imitación, y luego horizontalmente entre ellas, porque lo consideran algo importante en sus vidas”, comentó López.

Otra hipótesis, completamente diferente, sugiere que la población de cetáceos carnívoros que vive en el Estrecho de Gibraltar adoptó como una especie de “juego” atacar las embarcaciones que navegan por el lugar.

Si bien son puntuales los incidentes que terminaron con barcos hundidos, en general, no constituye una amenaza para los humanos. Sin embargo, el dilema ético surge si en el futuro estos ataques se vuelven más violentos y las medidas que se adoptarán para controlarlo, pues esta subespecie de orcas se encuentra en peligro de extinción, consignó Deutsche Welle.

El furor por Gladis en redes sociales

En Internet, abundan los memes inspirados en la famosa Gladis, sobre todo en redes sociales como Twitter y TikTok, donde los usuarios bromean con su comportamiento y visibilizan su lucha contra los barcos que navegan por el Estrecho de Gibraltar.

Y es que la orca se ha convertido en todo un fenómeno viral, además de un símbolo de respeto y admiración para algunos internautas. Incluso la comparan con la política chilena Gladys Marin, con quien comparte el mismo nombre y actitud revolucionaria.