Un grupo de científicos estudió los cambios genéticos de 104 perros perdigueros de Labrador y los compararon con los de los humanos, logrando elaborar una fórmula que permitiría hacer una conversión asertiva de la edad humana de un perro. Para eso, se debe conocer el valor de un logaritmo natural, con base a los años cronológicos del can.

Seguramente ya habías notado que la relación de envejecimiento entre humanos y perros no es lineal. En ese sentido, por mucho tiempo ha prevalecido la idea de que para calcular la edad humana de un perro, se debe hacer una conversión de años de 1 es a 7.

Lo anterior no sería totalmente correcto, según otros métodos para saber la edad de tu can. Estos toman en cuenta no solo las características genéticas y hábitos de salud de las mascotas, también su tamaño y fórmulas matemáticas.

Múltiples factores para saber la edad de un perro

El paso del tiempo es un factor que afecta todas las especies del planeta. Sin embargo, tal como le pasa a los humanos, los perros tienen un crecimiento acelerado durante sus primeros meses de vida, lo que luego ralentizan, al pasar los años.

Pero estos no pasan de igual forma para los canes. Su crecimiento no lineal dependerá de muchos factores, como la raza, el tamaño, hábitos alimenticios, etc.

Debido a que lo anterior está sujeto a muchas variables, un grupo de científicos realizó un estudio donde proponen una fórmula algorítmica para hacer la conversión y calcular cuántos años humanos tiene un perro.

¿Cómo calcular los años humanos de tu perro?

El trabajo científico estudió los metilomas (átomos de carbono unido a tres átomos de hidrógeno) de 104 perros perdigueros de Labrador que abarcan un rango de edad de 16 años. Un ejemplo de metilación es cuando las especies de mamíferos mudan los dientes.

En concreto, gracias al aumento de este compuesto, compararon los cambios en la función de los genes de perros y humanos a medida que avanzaba el tiempo. Gracias los resultados, los investigadores lograron ejecutar una fórmula que permite hacer una conversión de relación entre la edad de los canes y sus dueños:

Edad humana equivalente = 16 x ln (edad cronológica del perro) + 31.

En esta, la “ln” representa un logaritmo natural, el que puedes calcular AQUÍ.

Un ejemplo de cómo usar la fórmula

Para saber cómo hacer la conversión y calcular cuántos años humanos tiene un perro, en BioBioChile te damos un ejemplo de como usar la fórmula.

Si tenemos un perro de 5 años, el logaritmo natural será es de 1,61. Por lo tanto, multiplicamos 1,61 por 16 y luego le sumamos 31. Esto daría un total de casi 57 años humanos.

También se puede calcular de una manera más sencilla, pero menos asertiva, ya que el estudio también evidenció que el primer año de un can, equivale a 31 de un humano y de ahí en adelante, ir sumando 11 por cada año que pasa.