VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Asociación de Bancos lanzó el número de emergencia 1212, gratuito y nacional, para reportar robos, fraudes y estafas. Al marcarlo, se conecta directamente con el banco. Recomiendan no compartir datos personales, revisar URLs y remitentes, activar doble autenticación y biometría, y no perder de vista la tarjeta. Este número no reemplaza los de atención de cada banco.

Este jueves, la Asociación de Bancos (ABIF) lanzó un nuevo número de teléfono para que las personas marquen en caso de emergencia: el 1212.

Se trata de un número único, nacional y gratuito cuyo objetivo es establecer comunicación inmediata con el banco en ante emergencias.

El 1212 cubrirá situaciones como:

  • Robo o extravío de celular.
  • Fraudes digitales, como transferencias o compras no reconocidas.
  • Estafas por mensajería o correo electrónico.
  • Llamadas fraudulentas.
  • Fraudes con QR.
  • Clonación de tarjetas.
  • ¿Cómo funciona? Si una persona marca “1212” desde cualquier teléfono en Chile, será derivada al canal de emergencias de su banco. “El servicio no tiene costo y está disponible para todas las compañías telefónicas”, remarcaron.

    Desde la ABIF refuerzan que no se deben compartir claves ni datos personales. Tampoco abrir enlaces sospechosos, y siempre revisar remitentes de correos y URLs antes de entregar información. Tampoco se debe perder de vista la tarjeta, y siempre tener activada la doble autenticación y biometría.

    Canales de atención de los bancos en Chile

    Es importante señalar que el número 1212 “no reemplaza los números de atención de emergencias existentes en cada entidad financiera: los complementa, ofreciendo una vía adicional para la protección de las cuentas bancarias”, explicaron desde la entidad.

    Por eso, a continuación recopilamos los canales de atención de los principales bancos en Chile. Guárdalo en tu agenda telefónica.

    Banco de Chile: +56 2 24680600 (Banca Telefónica)

    Banco Internacional: +562 2989 7962 (Banca Persona)

    Scotiabank Chile: 600 600 1100 (Banca Telefónica)

    Banco de Crédito e Inversiones (BCI): 600 692 8000

    Banco BICE: +56 2 2692 2400

    Banco Santander‑Chile: 600 320 3030

    Banco Itaú Chile: +562 2686 0888

    Banco Security: +56 2258 44060

    Banco Falabella: +56 2 2390 6000

    Banco Ripley: +562 2768 9200

    Banco Consorcio: 600 221 3000

    Banco del Estado de Chile (BancoEstado): 600 200 7000