Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Asociación de Bancos lanzó el número de emergencia 1212, gratuito y nacional, para reportar robos, fraudes y estafas. Al marcarlo, se conecta directamente con el banco. Recomiendan no compartir datos personales, revisar URLs y remitentes, activar doble autenticación y biometría, y no perder de vista la tarjeta. Este número no reemplaza los de atención de cada banco.
Se trata de un número único, nacional y gratuito cuyo objetivo es establecer comunicación inmediata con el banco en ante emergencias.
El 1212 cubrirá situaciones como:
Robo o extravío de celular.
Fraudes digitales, como transferencias o compras no reconocidas.
Estafas por mensajería o correo electrónico.
Llamadas fraudulentas.
Fraudes con QR.
Clonación de tarjetas.
¿Cómo funciona? Si una persona marca “1212” desde cualquier teléfono en Chile, será derivada al canal de emergencias de su banco. “El servicio no tiene costo y está disponible para todas las compañías telefónicas”, remarcaron.
Desde la ABIF refuerzan que no se deben compartir claves ni datos personales. Tampoco abrir enlaces sospechosos, y siempre revisar remitentes de correos y URLs antes de entregar información. Tampoco se debe perder de vista la tarjeta, y siempre tener activada la doble autenticación y biometría.
Es importante señalar que el número 1212 “no reemplaza los números de atención de emergencias existentes en cada entidad financiera:los complementa, ofreciendo una vía adicional para la protección de las cuentas bancarias”, explicaron desde la entidad.
Por eso, a continuación recopilamos los canales de atención de los principales bancos en Chile. Guárdalo en tu agenda telefónica.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
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Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
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