VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Asociación de Bancos (ABIF) lanzó el número "1212", gratuito y nacional, para casos de emergencia bancaria, buscando reducir fraudes. Al marcarlo, se accede al canal de emergencias del banco. Se complementa con números existentes. Según Ipsos, casi la mitad de los chilenos ha sufrido fraudes financieros.

La Asociación de Bancos (ABIF) anunció el lanzamiento del número “1212”, que es un número único, nacional y gratuito que permitirá a las personas comunicarse de inmediato con su banco en situaciones de emergencia.

La medida busca reducir los tiempos de reacción y reforzar la protección frente a los fraudes financieros en el país.

Desde los bancos explicaron que al marcar “1212” desde cualquier teléfono en Chile, la persona será derivada al canal de emergencias de su banco.

“El servicio no tiene costo y está disponible para todas las compañías telefónicas”, remarcaron.

En la misma línea, añadieron que “el 1212 no reemplaza los números de atención de emergencias existentes en cada entidad financiera: los complementa, ofreciendo una vía adicional para la protección de las cuentas bancarias”.

Según datos del último estudio Medios de Pago Latam de Ipsos, casi la mitad de los chilenos ha sufrido un fraude o intento de fraude en alguno de sus medios de pago, y el 66% dijo haber recibido mensajes que aparentaban ser una institución financiera para obtener su información personal.

Luis Opazo, gerente general de la ABIF, complementó en un comunicado que esta iniciativa de la industria “no es una medida aislada, sino parte de un esfuerzo constante por reforzar la seguridad y la confianza de los clientes”.

El número cubrirá emergencias tales como robo o extravío de celular, fraudes digitales (transferencias o compras no reconocidas), estafas por mensajería o correo electrónico, llamadas fraudulentas, fraudes con QR y clonación de tarjetas.

Campaña #SOSpecha

El lanzamiento del 1212 viene acompañado por la campaña en redes sociales #SOSpecha, cuyo rostro es el reconocido periodista, Emilio Sutherland, conocido como “Tío Emilio” y su mensaje central es claro: si algo te parece raro, probablemente lo es.

La campaña busca reforzar la importancia del autocuidado, recordando que la mejor defensa frente a los fraudes “comienza con la prevención”.

Entre las recomendaciones básicas destacan no compartir claves ni datos personales, no abrir enlaces sospechosos, revisar remitentes de correos y URLs antes de entregar información, no perder de vista la tarjeta, activar doble autenticación y biometría y, en caso de duda, llamar al 1212.