La zona austral de nuestro país recibe un nuevo sistema frontal, el cual está dejando una gran cantidad de agua caída en la región de Aysén, y extendiéndose hacia la región de Los Lagos, donde hoy se registrarán efectos más agudos.
Según el reporte de la meteoróloga de Meteored, Viviana Urbina, la Dirección Meteorológica de Chile “mantiene activa una alerta meteorológica para la Patagonia subandina de la región de Aysén y también para la cordillera austral de la región de Los Lagos, por precipitaciones moderadas a fuertes que se producirían ante el paso de este sistema frontal activo por la zona”.
Hasta 100 mm de lluvias en la región de Los Lagos
Sectores como Futaleufú, Villa Santa Lucía, Puerto Cárdenas, Llanada Grande, que están entre las diversas localidades del tramo de la cordillera austral de la región de Los Lagos, podrían recibir cerca de 100 mm de lluvias en este día miércoles 8 de octubre.
La última actualización de la DMC alerta que la zona recibiría entre 60 a 90 mm de lluvias y menos de 5 cm de nieve tan solo en este miércoles. “La Patagonia subandina norte también presentaría lluvias abundantes esta jornada, registrando entre 40 a 65 mm de lluvias y nevadas con acumulados inferiores a 5 cm”, agrega la profesional.
El organismo advierte que el evento meteorológico comenzaría a notarse este miércoles en la región de Aysén, donde se esperan entre 40 a 60 mm de lluvias y entre 40 a 60 cm de nieve en el tramo norte de la cordillera austral, mientras que el tramo sur registraría entre 10 a 20 mm de lluvias y 30 a 60 cm de nieve.
Además, sectores como Chaitén y Hornopirén podrían sumar entre 50 a 80 mm de lluvias este miércoles.
Por otro lado, las lluvias también traerán rachas de viento que podrían alcanzar los 100 km/h en algunos sectores de la región de Aysén este miércoles. Mientras que en el litoral interior de la región de Los Lagos, las ráfagas alcanzarían 40 a 60 km/h con rachas de hasta 70 km/h.
Señalar que SENAPRED mantiene alerta roja para las provincias de Capitán Prat y General Carrera, y el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) “se mantiene alta la probabilidad de remociones en masa en sectores del litoral interior, en todo el tramo de la cordillera austral norte y sur, así como también en toda la patagonia subandina”.