Se les conoce como "long sellers" a aquellos libros que tienen ventas consistentes y de larga duración en el tiempo. Son los más anhelados por escritores, editores, editoriales y, por su puesto, lectores. ¿Conocías todos los que están en esta lista?

En el vasto y diverso mundo de la literatura, ciertos libros trascienden generaciones, culturas y fronteras lingüísticas. A lo largo de los años, han sido testigos mudos de épocas cambiantes, pero han permanecido inmutables en su capacidad para cautivar a lectores de todas las edades.

Estos libros no solo han resistido el paso del tiempo, sino que continúan arrasando en ventas año tras año, consolidándose como pilares indiscutibles del canon literario mundial.

Estos son algunos de los libros de ficción más vendidos cada año

A diferencia de un “best seller”, un “long seller” es un libro que nunca deja de ser tendencia. Suelen ser inmunes al marketing pasajero, y se mantienen ajenos a las modas del momento.

“No todos los libros clásicos, entendidos como obras de gran calidad y respaldados por la Historia, son long sellers, ni todos los best sellers son long sellers. (…) Eso es un long seller. Libros de ventas sostenidas a lo largo del tiempo, que siempre hacen caja, más allá de las modas, la coyuntura temática o del impacto de la novedad literaria”, explicó la revista WMagazín.

No importa cuantos años pasen, ni cuantos libros nuevos salgan, estos son 15 clásicos de la literatura que siempre se mantienen entre los más demandados alrededor del mundo.

1. Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes

Una obra maestra de la literatura universal que ha perdurado a lo largo de los siglos como una de las obras más influyentes y queridas. La novela sigue las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza mientras se embarcan en una serie de absurdas y cómicas empresas en busca de justicia y honor.

2. Historia de dos ciudades de Charles Dickens

Esta novela transporta a los lectores a la tumultuosa época de la Revolución Francesa. A través de una trama magistralmente entrelazada, Dickens presenta un retrato vívido de la lucha entre el bien y el mal, la opresión y la libertad.

3. El nombre de la rosa de Eco Umberto

Una obra maestra que fusiona intriga detectivesca, historia medieval y reflexiones filosóficas en una trama magistralmente tejida. Ambientada en un monasterio benedictino en el siglo XIV, la novela sigue al franciscano Guillermo de Baskerville y su joven aprendiz, Adso de Melk, mientras investigan una serie de misteriosos asesinatos.

4. El perfume de Patrick Süskind

Una exploración fascinante de la obsesión, la belleza y el poder del olfato en la Francia del siglo XVIII. La historia gira en torno a un hombre con un sentido del olfato extraordinario pero carente de aroma propio. Obsesionado con capturar la esencia de la belleza, Grenouille se embarca en un viaje oscuro y perturbador que lo lleva a cometer crímenes atroces.

5. Los pilares de la tierra de Ken Follett

Una epopeya histórica que transporta a los lectores a la Inglaterra del siglo XII, donde se entrelazan las vidas de personajes diversos en medio de la construcción de una catedral gótica. Con una trama repleta de intriga, romance y ambición, Follett crea un retrato vívido de una época tumultuosa marcada por la guerra, la política y la lucha por el poder.

6. El Principito de Antoine De Saint Exupery

Un cuento atemporal que ha cautivado a lectores de todas las edades desde su publicación en 1943. A través de las aventuras del joven príncipe en su viaje por diferentes planetas, Saint Exupéry teje una fábula profunda sobre la amistad, el amor y el significado de la vida.

7. Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

Un clásico de la literatura latinoamericana que ha cautivado a lectores de todo el mundo desde su publicación en 1967. A través de la saga multigeneracional de la familia Buendía en el ficticio pueblo de Macondo, García Márquez teje un tapiz mágico de realismo mágico, mito y realidad.

8. Tokio blues de Haruki Murakami

Una novela emblemática que captura la esencia de la juventud y el amor en la tumultuosa década de 1960 en Japón. A través de la voz introspectiva de su protagonista, Toru Watanabe, Murakami teje una historia de amor, pérdida y búsqueda de identidad en un mundo en transformación.

9. Siddhartha de Hermann Hesse

Una obra clásica que explora las profundidades del autoconocimiento y la búsqueda espiritual. Ambientada en la India antigua, la novela sigue el viaje de Siddhartha en busca de la iluminación y la verdad.

10. Orgullo y prejuicio de Jane Austen

“Orgullo y prejuicio” de Jane Austen es una comedia romántica clásica que ha encantado a generaciones de lectores desde su publicación en 1813. Ambientada en la Inglaterra rural del siglo XIX, la novela sigue la historia de Elizabeth Bennet y el señor Darcy mientras navegan por las complejidades del amor, el orgullo y la convenciones sociales de la época.

11. La insoportable levedad del ser de Milan Kundera

Una exploración profunda de la condición humana, el amor y la libertad en el contexto de la Europa del Este durante la Guerra Fría. A través de las vidas entrelazadas de sus personajes principales, Kundera examina temas como el destino, la casualidad y la fugacidad de la vida. Con una prosa elegante y una narrativa no lineal, la novela invita a los lectores a reflexionar sobre la naturaleza efímera de la existencia y el peso de las decisiones individuales en el curso de la historia.

12. Harry Potter de J.K. Rowling

La serie de libros “Harry Potter” de J.K. Rowling ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo con su magia, aventura y emocionante narrativa. La historia sigue las peripecias del joven mago Harry Potter mientras asiste a la escuela de magia y hechicería de Hogwarts y lucha contra el malvado mago Voldemort.

13. 1984 de George Orwell

“1984” de George Orwell es una obra distópica que ha dejado una huella imborrable en la literatura y la cultura popular. Ambientada en un futuro totalitario y opresivo, la novela sigue la historia de Winston Smith, un funcionario del partido que desafía el régimen autoritario liderado por el Gran Hermano.

14. El cuento de la criada de Margaret Atwood

Una novela distópica que ofrece una mirada escalofriante a un futuro donde los derechos de las mujeres han sido suprimidos y la sociedad está gobernada por un régimen teocrático opresivo. La historia sigue a Offred, una criada asignada para procrear hijos para las élites estériles, mientras lucha por mantener su humanidad y su esperanza en medio de la desolación y la crueldad que la rodea.

15. La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón

Una novela fascinante que transporta a los lectores a la misteriosa y evocadora ciudad de Barcelona después de la Guerra Civil Española. La historia sigue a Daniel Sempere, un joven librero, mientras descubre un libro misterioso que cambia el curso de su vida y lo sumerge en un laberinto de secretos, intriga y romance.